Una persona se vacuna en el municipio de La Laguna | SANIDAD

El 70 % de la población canaria estará vacunada en verano, según Torres

Tubigú

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, declaró este martes para el verano estará vacunado el 70% de la población canaria y ha precisado que confía en que esa meta se alcance "a finales de julio o mediados de agosto". Torres ha respondido en el pleno del Parlamento a tres preguntas formuladas por los diputados en relación a la pandemia y ha señalado que pese a la reformulación de la estrategia de vacunación por las dificultades con la vacuna AstraZeneca se mantiene el objetivo de inmunidad colectiva, que "es la clave para la recuperación económica".

El presidente destacó que esta semana se han recibido 43.000 dosis de la vacuna de Pfizer, 20.000 más que la semana pasada y 20.000 menos que la próxima, también se han recibido 12.100 de Moderna el pasado sábado y próximamente llegarán las primeras dosis que corresponden las islas de las 300.000 que llegarán a España de Jensen esta semana.

Hay habilitados 250 puntos de vacunación y se han contratado 1.500 enfermeros y enfermeras para llegar al máximo posible, detalló el presidente en respuesta a la diputada del PSOE Nira Fierro, y señaló que en los próximos días estarán disponibles grandes espacios como Expomeloneras, Infecar, Recinto Ferial de Tenerife y Magma. "Está mucho más segura la persona vacunada que la que no lo está", dijo Torres en relación a las dosis suministradas de AstraZeneca y que se continúan administrando a los mayores de 60 años.

El presidente indicó que la seguridad de las vacunas corresponde determinarlas a las autoridades científicas y en ese sentido aseguró que "hay seguridad y tranquilidad" sobre el proceso y por tanto se seguirán administrando en función de esos parámetros científicos.

Altos cargos vacunados antes de tiempo

En respuesta a la diputada de Ciudadanos Vidina Espino, Ángel Víctor Torres garantizó que si algún alto cargo se ha vacunado al margen de los protocolos "caerá sobre él todo el peso del Gobierno", pero señaló que no le consta que haya ocurrido algo así y se acogió a la ley de protección de datos para justificar que el ejecutivo no facilite la información al respecto requerida por la parlamentaria.

El presidente también confió, en respuesta al diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero, en que el fin del estado de alarma previsto para el 9 de mayo no suponga ningún retroceso en la protección social de los más perjudicados por los efectos de la pandemia. Señaló que el Gobierno de Canarias va a mantener las ayudas al tercer sector y a las personas con menos ingresos y destacó que las restricciones a los desahucios, los cortes de luz y agua podrán prorrogarse después del estado de alarma

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...