El 60 % de las personas con discapacidad podrían perder su empleo por la COVID-19

El 60 % de las personas con discapacidad que se encuentran trabajando podrían perder su empleo como consecuencia de la crisis sanitaria y social derivada de la pandemia y la temporalidad de sus contratos.

Son datos del Informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE (Odismet) "Efectos y consecuencias de la Covid-19 entre las personas con discapacidad", realizado con las respuestas de 1.460 personas, en el 6 y el 25 de mayo.

En el momento de realización de la muestra el 27 % de los encuestados se encontraban ocupados, el 53 % desempleados y el 18% inactivos; de los que trabajaban seis de cada diez lo hacían con un contrato temporal y llevaba menos de un año en la empresa.

Ante esta situación económica, el 42 % de las empresas en las que trabajan las personas con discapacidad encuestadas han aplicado un ERTE.

#ECONOMÍA| El Banco de #España incide en que existe una notable incertidumbre sobre el porcentaje de empleados en #ERTE que acabará recuperando su #empleohttps://t.co/3QI5TIBXcl

Sobre las perspectivas de futuro, el 47 % reconoce que le resultará muy complejo encontrar un empleo y ante la falta de ingresos: un 23 % indica que tendrá que privarse de ciertos servicios y actividades de ocio, un 22 % que no podrá hacer frente a créditos y otro 10 % no podrá pagar suministros básicos.

Seis de cada diez cree que se tardará más de un año en volver a la normalidad, incluso, un 5 % apunta que nunca se recuperará.

El impacto en la salud de las personas con discapacidad en la covid-19 ha sido de 13 por ciento: el 5 % del colectivo afirma haberse visto afectado por el virus y un 8 % no sabe si la ha pasado la enfermedad, pero ha tenido síntomas similares.

Una de cada tres personas asegura que ha empeorado su salud física durante el confinamiento y se eleva al 50 % si atendemos a la salud psíquica (el 34 % ha consumido ansiolíticos o antidepresivos durante el confinamiento).

#ECONOMÍA | Conoce los requisitos que deben cumplir los desempleados para acceder a esta iniciativa dirigida al fomento del empleo entre colectivos vulnerables y la competitividad de las empresas #canarias de #EconomíaSocial.
https://t.co/1obFTO5Qkp

En un 58 % de los casos han visto sus citas y revisiones médicas anuladas o aplazadas; por el contrario, el acceso a fármacos se ha garantizado a través de la atención telefónica y las recetas electrónicas.

El confinamiento también ha sido más duro para las personas con discapacidad: el 36 % vive en hogares de menos de 76 metros cuadrados, con una media de 3,1 personas por hogar; hasta un 13 % afirma ingresar menos de 500 euros mensuales por hogar.

El informe ha sido presentado este viernes por Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo; Luis Cayo Pérez, presidente del Cermi; Jesús Ángel Celada, director general de Políticas de Discapacidad y Luis Enrique Quifez coautor del trabajo.