El 12,7 % de los trabajadores españoles, en riesgo de pobreza, según el CES

Tubigú

El 12,7 % de los trabajadores españoles estaba en riesgo de pobreza en 2019, una tasa que ha crecido casi dos puntos desde 2010, según un informe elaborado por la Confederación Europea de Sindicatos.

En un comunicado, UGT ha trasladado este informe, elaborado con datos de Eurostat, que revela que el porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza ha aumentado un punto en nueve años en la media de la UE, hasta el 9,4 %.

Este porcentaje se ha incrementado en 16 estados miembros, pese a la mejora económica registrada en ese periodo, marcando las mayores alzas Hungría (del 5,3 al 8,4 %), Reino Unido (del 6,8 al 10,3 %), Estonia (del 6,5 al 9,3 %), Italia (del 9,5 al 12,2 %) y Luxemburgo (del 10,6 al 13,5 %).

El informe del CES muestra también que solo cuatro estados miembros tienen salarios mínimos legales por encima del umbral salarial en riesgo de pobreza. Por lo que reclama a la Comisión Europea que incluya en la directiva que prepara sobre este asunto una cláusula para evitar este problema.

Asimismo, el CES pide que se prohíba destinar fondos públicos a empresas que nieguen a sus trabajadores el derecho a la negociación colectiva y que se ponga fin a la exclusión de algunos trabajadores, como los trabajadores domésticos o los jóvenes, del salario mínimo legal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...