Efraín Medina se sube a los escenarios este viernes para presentar "Mucho más amor" / Álvaro Armas

Efraín Medina: "Cada uno le ha puesto una banda sonora a lo que nos ha tocado vivir"

Tubigú

Existen canciones inmortales, que se han tarareado en tiempos de guerras y tristezas como auténticos himnos y se han convertido en un antídoto contra la intolerancia y el odio. Para homenajear a esa música que mueve el mundo y nos alivia el alma, el consejero en el Cabildo de Tenerife Efraín Medina se sube a los escenarios este viernes, 30 de julio, con el estreno de su espectáculo "Mucho + Amor" en La Esperanza, (El Rosario, Tenerife).

En esta entrevista para AtlánticoHoy, Medina avanza las claves del que será un espectáculo que combinará imagen y sonido junto a una puesta en escena "evocadora, mágica y sanadora para el alma". Porque "Mucho + amor" nace, precisamente, de las historias de todos y de los sentimientos que unen a los seres humanos. Un paseo por la música, la esperanza y el recuerdo.

Efraín Medina ofrece un espectáculo musical este viernes, 30 de julio | Álvaro Armas

- ¿Cómo surge "Mucho + amor"?

"Mucho + Amor" surge en el confinamiento. Empezamos a penar en el proyecto y a darle forma con llamadas y videoconferencias. El maestro Sergio Nieves se sumó, junto a más de 25 personas entre diseñadores, profesionales del sonido, imagen... Nos dimos cuenta de que había personas y canciones que, además de las pandemias, superaron la II Guerra Mundial, la Guerra Civil española y todo tipo de penurias. Estas canciones siguen en la memoria, nunca se han borrado. Nos percatamos de que, precisamente, esas canciones se crearon para ser eternas y para dar mucho más amor. De ahí viene el título.

-Cuéntenos qué representa para usted este proyecto que verá la luz este viernes en El Rosario.

Mucha ilusión. Trae canciones que han sido auténticos hitos mundiales por Antonio Machín, Rolando Laserie, Bienvenido Granda... Nos unimos todos para darle cuerpo a estas maravillas. Estamos llenos de una ilusión inmensa, muy felices. Estoy encantado de que me hayan dado esta responsabilidad.

Asimismo, quiero agradecer al Ayuntamiento de El Rosario y a sus Fiestas de La Esperanza, que han apostado por este espectáculo musical prácticamente sin verlo, sobre todo a su alcalde, Escolástico Gil, por presentar este espectáculo a nivel internacional por streaming, con la mayor calidad.

-¿Qué temas cree que serán más especiales y emotivos para el público canario?

Vamos a contar historias y muchas tienen que ver con esta tierra de una manera u otra. Nosotros siempre hemos sido una tierra de paso entre continentes. Muchas orquestas tocan ritmos de Colombia, de México y, seguramente, jamás han estado ahí. Eso ha sido fruto del flujo de las personas que, en ese ir y venir, también han traído la música. Así, nosotros también la llevamos fuera. Es un homenaje a todos ellos.

Canciones especiales van a serlo todas. Cada una tiene una historia. El principio y el final será bastante emotivo y haremos nuestros pequeños homenajes a Antonio Machín, Juan Gabriel, José José, a una cantante brasileña que se llama Simone, etc. Todo ello, en una hora y cuarto, por lo que será muy trepidante. Estamos muy contentos con el resultado final del proyecto.

-¿Puede la música aliviarnos el alma en épocas complejas como la que estamos viviendo?

Cada uno le ha puesto una banda sonora a esto que nos ha tocado vivir. La música nos acompañó. De pronto, te das cuenta de que hay canciones que hacía tiempo que no oías, que te trajeron esos recuerdos. Cada uno fabricó su banda sonora y nosotros lo que estamos haciendo es llevarle esa banda sonora de la felicidad, del optimismo. Queremos decir con esto que lo que está por venir va a ser mucho mejor recordando lo pasado, como no puede ser de otra manera. Las canciones más bonitas de amor han sido cantadas al desamor, a decepciones, y son realmente hermosas. Eso lo vamos a plantear es este proyecto musical de "Mucho más amor".

Tenemos que revalorizar la música y a todas aquellas personas que la hacen

 

-Seguro que usted también tiene su canción especial dentro del repertorio.

Sí. A mí hay un tema que me toca mucho la fibra. De hecho, la llamo "Biografía". Se trata de una canción que lleva por título "¿Por qué ahora", y la canta Vitin Avilés, con la que muchos nos podemos sentir identificados. Personas solas rodando por el mundo, con un dolor profundo y sin poder llorar. Le cambié el título y le puse "Biografía" en honor a tantos que se pueden identificar con ella, que pueda ser su biografía realmente.

-¿Se puede compatibilizar esta faceta musical con la política?

Sí, es absolutamente compatible. La felicidad no está reñida absolutamente con nada. Esto me hace realmente feliz y por supuesto que es compatible. Tenemos ejemplos de personas que han sido activistas políticos y grandes músicos y cantantes como Bono, de U2, pero hay muchos más. La música trae la felicidad y, desde luego, no tiene por qué ser incompatible.

-El público comenzó a conocer más su interés por la música no hace mucho...

Cierto, con el villancico "Lo mejor está por venir". Sin el director musical hubiera sido imposible hacer todo esto. Todos tienen unas trayectorias increíbles. Los músicos son auténticos maestros profesionales y tocan en orquestas sinfónicas, en grupos... Tenemos que visibilizarles. Los músicos están invisibilizados y se percibe más a la persona que está delante, pero ellos son muy importantes. Tenemos que valorarlos mucho más.

-Aparte de este viernes, ¿dónde o cuándo podremos volver a escucharles?

Ya me han dicho que me van a atraer a Candelaria cuando sea posible. A otros municipios también, pues sé que voy a estar en muchos puntos de la isla, además de que vienen a verme de otros puntos de la geografía de Canarias, porque está muy interesada la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina. Hay mucho interés en lo que estamos haciendo. Sé que, cuando este proyecto salga, es tan enriquecedor para el alma que todo el mundo va a querer verlo.

Me gustaría que hubiese muchas actuaciones por los músicos, que lo han pasado tan mal. Esa maldita frase de "se suspende", en vez de "se aplaza". Músicos que tocaban en hoteles o restaurantes y de pronto se vieron sin ningún tipo de ingresos porque, incluso en el Régimen de la Seguridad Social, no tenían derecho a ninguna ayuda como autónomos. Esto ha sido terrible. Ahora tenemos que revalorizar la música y a todas aquellas personas que la hacen.

En mi caso, esto ha sido también un homenaje a aquellas partituras de esas canciones que surgen a la luz de la vela en una casa humilde, y que dicen, por ejemplo, "nosotros, que nos queremos tanto, debemos separarnos, no me preguntes más". Esa partitura se hizo con una vela en Cuba y después se entregó. Esa persona tenía una enfermedad terminal. Todas esas historias vamos a intentar contarlas brevemente, para que el público sepa de dónde han surgido estas canciones. Va a ser mágico.

 

Descripción del evento | CEDIDA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...