El concurso de Jóvenes Diseñadores da el pistoletazo de salida a la Feria Internacional de la Moda

La séptima edición de la Feria Internacional de la Moda de Tenerife ya está en marcha. Esta cita ha dado comienzo hoy en el el Recinto Ferial de la capital con uno de sus platos fuertes, el noveno Concurso de Jóvenes Diseñadores.

Los cinco seleccionados provienen de diversos puntos de España: dos son de Barcelona y los restantes provienen de Tenerife, Almería y Valencia. 

Elegidos entre casi medio centenar de aspirantes de todo el país por una veintena de expertos, los finalistas muestran hoy sus creaciones, a partir de las nueve de la noche, sobre una pasarela por la que desfilarán hasta 60 modelos.

El evento, que contará con la dirección artística de Marco Marrero y María Díaz (M&M), será una de las principales atracciones que ayudarán a convertir a esta Feria en en el mayor espacio de comercialización del sector textil de la Macaronesia.

El ganador obtendrá un premio de 3.000 euros, mientras que el segundo finalista se beneficiará de 2.000. 

Finalistas

Gisela Dorta Melo y Francisco Medina. ‘Béton Brut’
Los diseñadores tinerfeños Gisela Dorta Melo y Francisco Medina dan origen a una colección contemporánea y arriesgada con Béton Brut. Inspirada en el movimiento arquitectónico nacido en los años 50 en Gran Bretaña y conocido como “Brutalismo”, ofrece prendas unisex en las que destacan principalmente el uso de volúmenes, las diferentes texturas a través de la estampación, el contraste y la superposición de las prendas. Todo ello, da como resultado una propuesta alejada de convencionalismos y adaptada a un mercado actual. 


Adriá Doy Pou y Anna Vendrell Martínez. ‘Gliese 581 D’ 
‘Gliese 581 D’ es el título que inspira la colección de los catalanes Adriá Doy Pou y Ana Vendrell Martínez. Gliese 581 D es un planeta situado a 20 años luz de la tierra, que con calor suficiente y un mar líquido de miles de kilómetros de profundidad, podría reunir todos los factores para ser potencialmente habitable. 


María Moreno Conejos y Joel Leiva Campaña. ‘Ser’ 
Genderless o lo que es lo mismo el no género, es la idea central de la que parten los diseñadores catalanes María Moreno Conejos y Joel Leiva Campaña. Estos jóvenes diseñadores proponen una colección donde lo importante es el ser en sí mismo. Su propuesta se basa en la creación de prendas que estéticamente rompan con los cánones mediante un diseño neutro para ambos sexos. Para conseguirlo usan la misma opción textil, la misma carta de color y los mismos volúmenes diferenciándose únicamente en lo que a patronaje se refiere. 

Yasmina Concepción Medina Navas. ‘Secuencia’ 
El diseño paramétrico es la abstracción de una idea o concepto, relacionado con los procesos geométricos y matemáticos. En esta ocasión ha servido de inspiración a la almeriense Yasmina Concepción Medina Navas, para crear diseños que envuelven el cuerpo creando estructuras y superposiciones de planos textiles, siendo el origami, que se refleja en los detalles, uno de los protagonistas de la colección. En la paleta de color el blanco será el encargado de aportar luz, junto a los verdes, naranjas y frambuesas. 


Adrián Cubero Quesada. ‘Palingenesia’ 
Enfocada a mujeres luchadoras capaces de afrontar las adversidades nace Palingenesia, una colección con la que el diseñador valenciano Adrián Cubero Quesada pretende mostrar el espíritu luchador de la protagonista por vencer la depresión, mostrando las diferentes etapas de la misma. Prendas únicas y cómodas con un toque de complicación. Todas ellas, dispuestas en tres líneas diferentes en cuanto a color, silueta y cuyo concepto giran todas entorno al mismo leimotiv. 

Colombia busca abrir mercados en Europa

Los diseñadores colombianos Natalia Botero y Juan Pablo Socarras buscan, con su participación en la Feria Internacional de la Moda de Tenerife, abrir nuevos mercados en Europa.

Socarras, quien afirma que no vende productos, sino "historias hechas a mano", ha traído a España, con su marca homónima, su nueva colección inspirada en la artesanía colombiana, en los bolsos tradicionales de la tribu indígena colombiana Wayu, una comunidad ancestral.

Esta pasión por la artesanía también se encuentra en su firma y para el diseñador "detrás de cada producto hay una persona, una mujer o un hombre colombiano, que ha elaborado el producto. Hay una historia, una comunidad, algo más".

En el caso de Natalia Botero, toda su línea está hecha a mano, y sus productos han pasado por artesanos, tanto en el tejido como en el proceso de teñido. Su colección "Sumergido en el infinito" está hecha en tejido de Macramé y trata de "el recorrido desde que empezamos siendo agua y terminamos inmateriales en el infinito", señala Botero.

Comenzó pronto a diseñar y desde pequeña se involucró en el mundo de la moda, donde aprendía patronaje, diseño y confección, y más adelante estudió Diseño de Moda en La Universidad Colegiatura Colombiana, en Medellín.

Confiesa que es una "apasionada" de la confección y la artesanía, lo que ha motivado que sus prendas sean artesanas, y afirma que le gusta poder contar una historia detrás de cada prenda, que en su marca pasa por 17 manos artesanas.

Implicación social
Juan Pablo Socorres explica que desde su fundación trabaja con mujeres desplazadas, afrodescendientes, reinsertadas y con artesanos de Colombia. Considera que dar la oportunidad de trabajar a estos artesanos con dificultades hace que ellos mismos pongan más amor a lo que hacen.

Ambos diseñadores han llegado a Canarias por primera vez, y han dicho que supone "una gran oportunidad", tanto de abrir nuevos mercados, como en el caso de Socarras de inspirarse, e incluso ha afirmado que puede que su nueva colección se base en una mujer u hombre que viaje por Canarias.

Juan Pablos Socarras ha calificado su viaje a Tenerife como "mágico", dado que no conocía la isla y ha cumplido años en ella, lo que se ha unido al reto laboral. Nunca había estado en España por motivos laborales y Botero, aunque ha estado en Madrid y Barcelona trabajando, nunca había asistido a una feria de moda española.

La diseñadora de "Entreaguas" ha llegado a Tenerife desde París con la colección "Sumergido en el Infinito" con la que hoy desfilará como invitada especial en el IX Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife.

Image

Maquillaje a las modelos | TENERIFE MODA

Dentro de las novedades de la Feria Internacional de la Moda de Tenerife destacan diversos espacios diseñados para exhibir colecciones o realizar, incluso, cambios de imagen. Entre ellos sobresale la zona Prontomoda,  un espacio para la venta directa de prendas de temporada, con firmas canarias, nacionales e internacionales, y allí se exhibirá un avance de las nuevas colecciones de las diversas firmas.

Esta edición incluirá, además, un desfile de tallas grandes en colaboración con el programa 'Mujeres con curvas'. Asimismo, los visitantes podrán acceder a un Kissing room, una zona distendida en la que se situarán camiones con oferta gastronómica internacional, o a la zona de cambio de look para peluquerías, centros de belleza, estilistas y fotógrafos.

Durante la feria se podrá presenciar la exposición del VI Concurso de Fotografía Tenerife Moda y habrá un espacio para las personas expertas en comunicación de moda denominado Espacio blogueros.

Este año, la cita con la moda cerrará con la presentación oficial de la Pasarela Internacional de Tenerife, donde estarán presentes las diseñadoras portuguesas Patricia Pinto y Sandra Vieira; el tinerfeño Leo Martínez; Juan Pablo Socarras, de Colombia; la creativa Rama, de Senegal, y Oswaldo Machín, de Lanzarote.
La entrada a la Feria Internacional tiene un coste de dos euros y una parte de lo recaudado se destinará a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama, Amate.