"Los profesores y profesoras nos dan un enorme ejemplo de profesionalidad durante esta crisis del Covid-19"

En este recorrido que estamos haciendo desde EduKando por los referentes de la Educación durante este Estado de Alarma por la crisis del coronavirus, no podía faltar el eje central de todos los demás, la familia. Para ello, hemos contactado para una entrevista, por videollamada, con una madre de dos alumnos, Milagros López. Ella, profesionalmente "Store Manager" de una empresa con sede en Canarias del sector textil, también, junto con su marido Carlos, lleva el día a día de sus hijos. Como ella recordará, durante la entrevista, lo ha hecho siempre, "educar a sus hijos", pero ahora resurge, de otra manera, la realidad diaria de una convivencia en casa, que están afrontando con la ayuda incalculable del profesorado. Sus hijos estudian en el Colegio Virgen del Mar, un centro bilingüe de los históricos de esta capital, Santa Cruz de Tenerife. Valora la labor no solo que hacen los profesores de sus hijos, en el Colegio Virgen del Mar, con los que ella mantiene el lógico contacto por ser los mentores ahora de sus chicos durante este "#QuédateEnCasa", sino además reconce el gran trabajo que están haciendo todos los profesores de España.
 
El jueves 12 de marzo, los alumnos y alumnas recibieron la noticia de que se cancelaban hasta nuevo aviso las clases presenciales, una noticia que les dieron sus profesores y dirección de los centros. En muchos casos, como fue el tuyo, el de tus niños, se les dijo que mantendrían las clases normalmente desde el lunes 16 y lo harían desde casa, quedándose en casa, ¿realmente cómo te llegó a ti y a tu marido esta noticia como padres? 
-"Nos llegaron por las redes sociales y medios informativos, además también por correo electrónico enviado por el Colegio. Pero desde la mañana del jueves se comenzaba a comentar que se podían suspender las clases. Nadie se lo creía del todo, pero así fue. Y nos hemos quedado en casa". 

"Fue complicado habituarse a la nueva realidad de estar en casa, sobre todo la primera semana, sin embargo, juntos, lo hemos ido consiguiendo"

-(Milagros sonríe durante la entrevista, pero es esa sonrisa cómplice y partícipe del juego entrevistador, entrevistado. Mientras tanto, al fondo se ve a los chicos, cómo trabajan y estudian, porque estamos en videollamada con ella durante la realidad de una mañana de #QuédateEnCasa) ¿Cómo fueron esos primeros días? 
-"Los primeros días, fueron para acostumbrarse a hacer las cosas de distinta manera. Al principio, los niños se lo tomaron como si de unas vacaciones se tratara. No les fue fácil coger la rutina que tenían para el cole, pero desde casa. Consistía en seguir de la mejor manera llevar el día a día del Colegio, por la mañana y por la tarde, pero desde casa. Fue complicado, sobre todo la primera semana, sin embargo, juntos, lo hemos ido consiguiendo. Pero lo evidente es que los profesores y profesoras nos han dado un enorme ejemplo de profesionalidad durante esta crisis del Covid-19".

"Esta asignatura, la ditigal, ya ganada y practicada durante años en el Colegio, les ha ablandado el enfrentarse ahora a unas clases no presenciales desde sus casas"


-La situación del centro en el que estudian tus hijos, la del Colegio Virgen del Mar, es la misma que tienen otros muchos centros concertados, públicos o privados, centros que mantienen una infraestructura de enseñanza digital en su día a día en el aula presencial, y eso les ha llevado a poder sobrellevar mejor esta crisis. ¿Qué tipo de formación mantienen ahora tus hijos de lunes a viernes con los profesores de su centro? 
-"Mantienen los mismos horarios que en clase por medio de las plataformas que usa el colegio. Siguen el trabajo y explicaciones que los profesores le marcan. Tienen una conexión digital controlada por el profesorado, y ahora por los padres y madres también desde los hogares. Cuenta con libros digitales, además de los textos tradicionales, el libro de toda la vida. Esta asignatura ya ganada y practicada durante años en el Colegio, les ha ablandado el enfrentarse ahora a unas clases no presenciales desde sus casas".
Iker con su Ipad, mientras se conecta con los profesores.
-¿Y cuál es esa rutina digital desde casa? 
."El pequeño tiene el Ipad, una modalidad del entorno APPLE, que ya incorporó el Colegio desde Primaria y mantiene las clases con videollamada, donde se pasa lista y se dan las clases de manera habitual, pero claro con una aportación más mirando hacia las competencias diarias del niño. El mayor mediante Teams de Educamos y Aula Planeta. El también realiza sus clases por llamada muchas veces a través de Teams y elaboración de textos por chat, o por videollamada. Ciertamente, ya se han ido habituando y lo impresionante fue que en Semana Santa echaron de menos esa rutina del Cole".

"SM y todo el entorno Educamos nos facilitaba ya el día a día del contacto con el Colegio, desde hace bastantes años, pero ahora es casi imprescindible"

-Ustedes, padres de dos alumnos de un colegio histórico de Santa Cruz de Tenerife, utilizan el Ecosistema Educamos del Grupo SM, que les proporciona el Colegio para mantener un contacto, durante todo el Curso, entre alumnos, profesores y familia, ¿les es cómoda esta forma de conexión? 
-"Totalmente, la forma de conexión es muy buena, como he dicho. SM y todo el entorno Educamos nos facilitaba ya el día a día del contacto con el Colegio, desde hace bastantes años, pero no solo a los niños, sino también a los padres, a las familias. Saber cómo progresa académicamente tu hijo, en contacto directo con el profesor, es una herramienta totalmente de este milenio. Pero además, hay que unirle el que esto suma también en emociones. El niño tiene contacto siempre con alguien, puede interactuar con su profesor de forma segura, con una situación encriptada, donde los padres sabemos que hay total seguridad de navegación, a través de correos seguros, etcétera. Se mantiene el contacto con los profesores, además de un aprendizaje de manera distinta a la tradicional desde la pizarra. No abandonan del todo esa formación más común, sino que sumando a esta se trata de meter a los niños en el Siglo XXI y lo consiguen. Prueba de ello, es que no les ha costado mucho a los niños trabajar on-line ahora desde casa con el confinamiento, durante la cuarentena, porque ya estaban acostumbrados a hacerlo desde hace tiempo".

-¿Puedes resumirnos qué les aporta esta plataforma Educamos a tus hijos y a ustedes, a sus padres, porque insisto en que hasta ahora ha habido desde muchos ámbitos sociales oposición a lo digital?

 
-(Milagros piensa, apoya su rostro entre las manos, como señal de reflexión y responde, acompañándolo de una sonrisa). "Lo primero a usar con sentido y coherencia el mundo digital y las redes. Pero también, como señalé antes, les aporta el poder seguir con su aprendizaje. Y a nosotros los padres, el hacer un seguimiento en tiempo real de cómo van nuestros hijos. Si realizan las tareas y trabajos programados, así como su evolución en el día a día.
Es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado y ahora todavía más, con esta nueva realidad, la de esta crisis sanitaria que estamos pasando, se hace aún más visible la utilidad de lo digital. Con esta realidad hemos visto doblemente lo útil que es esta plataforma y la forma de usarla desde el Colegio. Pero también no se ha de perder otra visión y es que nuestros hijos en su futuro, en su profesión, van a tener que hacer uso de lo digital. Sin querer este Estado de Alarma para ellos ha sido un verdadero simulacro de cómo tendrán que realizar parte de su trabajo en el futuro, pero ya desde el presente".
Raúl también teletrabaja con sus profesores desde su casa.
-Los profesores, antes de Semana Santa, ya mantenían tres semanas de acompañamiento y formación "on-line" a sus alumnos desde sus casas, qué ha significado para ustedes esto durante estas semanas, una ayuda? 
-"Por supuesto, más de un padre y madre que conozco, el viernes, el primer día que los niños se quedaban en casa, se preguntaban y ahora qué. Cuando llegó el día anterior la información del Colegio, nos tranquilizamos, pero no sabíamos qué iba a pasar. El Colegio, en nuestro caso, ha sabido sobrellevar esta situación con profesionalidad, estas tres semanas, pero lo sigue sabiendo hacer. Y creo que el profesorado en general, igualmente, en el resto de Centros, está siendo el verdadero acompañante formacional y emocional de los chicos y chicas, que siguen en sus casas".
-¿De qué manera, por qué? 
-(Sabedora de mi insistencia en descubrir cómo llevan los alumnos este día a día, sonríe nuevamente Milagros). "Porque los ha mantenido en su rutina del día a día, y además se siguen socializando con sus compañeros y trabajando en equipo. Los mantiene ocupados gran parte del día, y no se les hace tan duro el confinamiento. De igual forma, no centran su entretenimiento, basado en la telefonía móvil o videojuegos. Y algo muy importante, sigue creciendo su conocimiento y, sin duda, los profesores realizan ese acompañamiento emocional que también los niños necesitan. Lógicamente, nosotros desde casa, ofrecemos esa cercanía de la familia, pero el aporte de los profesores es increíblemente necesario, como profesionales de la enseñanza que son".

"La decisión de los centros y profesores de seguir acompañando a los alumnos hasta final de Curso es una sabia decisión"

-¿Crees entonces que la decisión de los centros y profesorado de seguir acompañando y mejorando los conocimientos de los alumnos hasta final de Curso, es la más acertada?

-"No solo lo creo, sino insisto que es evidente. Los centros, que cuentan con grandes profesionales, están haciéndolo así y ha sido una sabia decisión. Los padres lo tenemos muy claro, por lo menos nosotros, en nuestro caso, y así, como lo he comentado varias veces en esta entrevista, lo queremos hacer patente". 
-Se habla de acompañamiento, pero quizás desde el ámbito educativo visto por los padres, habría que explicar qué significa esto, especialmente para aquellos seguidores de EduKando, que no tienen ningún tipo de vinculación con la Educación. Y así lo hacemos, ¿qué significa para ustedes ese acompañamiento? ¿Hay también valores en medio? 
-"Significa una gran ayuda para el ámbito familiar, lo decía antes, hace que no se centren en otras cosas materiales, y que mantengan el contacto con sus profesores, que puedan compartir inquietudes con ellos y sus compañeros, nos parece una opción genial.
Por otro lado, no podemos olvidar lo positivo que tiene ese acompañamiento que están realizando los profesores y los valores que ya aportan a los niños siempre en las clases, y ahora con esta conexión diaria. La enseñanza no sólo está en el aprendizaje de cultura general, también en los valores que se les inculcan a los alumnos. Es muy cierto lo que dicen que los valores se inculcan en casa, pero ¿quién no ha tenido alguna vez en su vida de referente a un profesor? Por cómo hablaba, transmitía o por cómo te trataba. Cada vez más en las empresas se habla sobre emociones, porque las emociones son las que mueven el mundo y derriban las barreras". 

-¿Es también un acompañamiento quizás extensible a las propias familias?

-"Realmente, sí. En mi caso, he podido contactar con los profesores y poder hablar de la evolución de mi hijo, y ha sido genial tener esa vía de contacto con el profesor con tan solo un mensaje, llamada o videollamada. Y por cierto, agradecerles, con todo el trabajo que tienen, que nos dediquen algo de su tiempo para lograr nuestra tranquilidad". 

"En Religión hablamos de cómo tenemos que buscar fuerzas para ver la esperanza que existe y está al lado de nosotros"

-A punto de alcanzar la finalización de nuestra videollamada y entrevista, surge el saber que estamos en un momento de Pascua, es la primera semana de Pascua, ¿están ayudando de alguna forma a tus hijos las clases de Religión que también están recibiendo de forma "on-line", con el interesante teletrabajo que están llevando a cabo los profesores? 
-"(Milagros mira a sus dos hijos que están detrás de ella siguiendo nuestra entrevista por videollamada, y los suma a la entrevista, pidiéndoles que respondan ellos. Se ríen). Sí, nos los pasamos bien en las clases de Religión. Hablamos de muchas cosas que tienen que ver con lo que está ocurriendo ahora durante la crisis del coronavirus. Lo que pasa aquí en Canarias y en el mundo. También cómo tenemos que buscar fuerzas para ver la esperanza que existe y está al lado de nosotros. (Milagros también hace su aportación). Nosotros seguimos trabajando, mi marido fuera de casa y yo con teletrabajo, y esas clases de Religión y valores ayudan, claro que ayudan". 
-¿Crees que casi significará una resurrección la vuelta a la vida normal, o medianamente normal, cuando ocurra?
-"Totalmente, porque además una vez podamos volver a salir de casa, no se realizará de la manera habitual y será un reencuentro casi inimaginable, que parecía que no iba a llegar, pero llegará, en ese sentido sí es una Resurrección. Espero que esto nos sirva para que todos volvamos a la normalidad con nuestra mejor versión de nosotros mismos".

"Es algo extraño, sabemos que los profesores siempre están ahí", dicen los niños, Raúl e Iker

-Bien, llegamos al punto y final de nuestra entrevista. Lo hacemos como nos gusta aquí en EduKando, y se trata de poner un reto, tres preguntas cortas, para tres respuestas igualmente cortas. Va la primera: Me gustaría que opinarán tus niños, tus hijos (los dos, Raúl e Iker, se miran y ríen nuevamente), ¿os sentís acompañados por vuestros profesores estos días? 
-"Sí, durante las clases. Y es algo extraño, porque sabemos que siempre están ahí. Los profesores, sobre todo de las asignaturas más complicadas, nos hacen llamadas para cerciorarse de que hemos entendido lo que ha explicado y asegurarse de que no nos quedemos con dudas. Están con nosotros por videollamada durante las clases y nos ayudan mucho".
-Y tenemos la segunda corta, (ahora retoma Milagros la respuesta) ¿Te hubieses imaginado alguna vez tener que pasar por esta situación? 
-"Sí, aunque no de esta manera. Siempre he imaginado que una situación como esta sería por alguna guerra, pero nunca por un virus".
-Hacemos la última, y nos despedimos agradeciéndote el habernos dejado entrar en tu casa, desde EduKando de ATLANTICOHOY.COM, ¿qué es lo primero que te gustaría hacer con tu familia, cuando nos dejen salir de casa? 
-"(Milagros suspira y hasta deja caer lágrimas de su rostro, pero son Iker y Raúl quienes responden). Ir a ver a nuestros abuelos y a nuestros tíos y primos, y a nuestros padrinos. (Milagros se despide). Gracias a ATLANTICOHOY.COM, desde EduKando, por haber hecho esta visita por videollamada, porque significa ver también el mundo de la educación desde sus ventanas digitales. Gracias de verdad".