Domingo J. Jorge

Opinión

Francisco Mora: “El cerebro sólo aprende si hay emoción”

Guardar

Featured Image 27519
Featured Image 27519
"Está naciendo una nueva cultura, la cultura 'neuro', que significa que la esencia del ser humano, lo que aprende y memoriza, es producto del funcionamiento del cerebro. Intentar enseñar sin conocer cómo funciona el cerebro será algo así como diseñar un guante sin nunca antes haber visto una mano”, señala el Doctor en Neurociencia y Medicina, Francisco Mora, en una entrevista publicada por la plataforma "Aprendemos juntos" y "El País". Estas y muchas otras investigaciones están generando en el ámbito educativo un muy interesante despertar. Vean esta presentación en la que a esto y otros temas se refiere el Doctor Mora. Este especialista en neuroeducación nos lo resume en una sola premisa: “El cerebro sólo aprende si hay emoción”.


"Aprender algo, si hay que aprenderlo bien, hay que hacerlo con alegría, que es cuando se aprende, cuando te da gusto". Francisco Mora tiene claro que el elemento a agregar siempre, "está en la emoción"
La emoción
"Qué hace que en una clase llena de alumnos atentos, en la que el profesor está explicando un tema determinado, los alumnos, sin ex­cepción, cambien su foco de atención desde el profe­sor y lo que explica, hacia una jirafa que entrara en la clase por una puerta, y tras pasearse por detrás de él, saliese por otra? ¿Qué despierta la jirafa que no tenga el profesor? Despierta simplemente curiosidad, uno de los ingredientes básicos de la emoción. La curiosidad, lo que es diferente y sobresale en el entorno, encien­de la emoción. Y con ella, con la emoción, se abren las ventanas de la atención, foco necesario para la creación de conocimiento", asegura Francisco Mora a la revista "Educación 3.0" en su número 18. La llamada testimonial a nuestro cerebro está en eso mismo, "las emociones". 

Solo puede ser aprendido aquello que genera una emoción, el trabajo de modelaje neuronal estaría reservado a la Educación a través de las emociones.


Nota biográfica del Doctor Mora
El doctor Mora, uno de los expertos en ciencia del cerebro más reputados en nuestro país, donde es doctor en Medicina por la Universidad de Granada y catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y, en el mundo anglosajón, en su calidad de doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford (Inglaterra), catedrático adscrito del Departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de la Universidad de Iowa en EE.UU. y miembro del Wolfson College de la Universidad de Oxford.



“El maestro es la joya de la corona de un país”

Defensor de la necesidad de una sólida formación ética y en valores en los niños, Francisco Mora sostiene que todos los cambios importantes que sucedan en nuestras sociedades occidentales pasarán "por reconocer y aceptar que el ser humano es lo que la educación hace de él", destacando especialmente el papel central de los maestros a los que considera “la joya de la corona de un país” y los artífices fundamentales de esta tarea. "Son los maestros quienes además del conocimiento transmiten sus valores a los hombres y mujeres del futuro", destacaba también recientemente a "El País".

Había leído y escuchado múltiples citas y reflexiones sobre la educación, referidas al Doctor Mora. He querido compartir algunas de ellas con ustedes. Ramón Martín, un docente -Jefe de Estudios del Colegio Virgen del Mar-, totalmente implicado en la apuesta por la innovación, la próxima semana dedicará un especial sobre el tema de la Neuroeducación, en el que aportará sus aprendizajes con "EduKando". Les emplazamos a su lectura, dentro de una semana. Juntos, seguimos "EduKando".