Coronavirus, en clases de Lengua

Los alumnos de 1º de ESO hace unos días, ellos mismos, ante la situación que estamos viviendo, de alarma, me pedían que hiciésemos algo. Estamos dentro del tema de la argumentación, claro para ellos, en los primeros andares de la Secundaria, todavía con conocimientos básicos, pero en ello estamos, acercándonos al mundo argumentativo. ¿Por qué no? Cogimos el tema del coronavirus. Sí, se trata de aprovechar el día a día, que a ellos mismos les rodea, y de esos temas, en el caso del coronavirus, más que cotidiano, realizar una pequeña argumentación.

Coronavirus en la red

Así, lo hicimos. En equipos -y cooperativo- estuvieron trabajando la recopilación previa de información. Reunieron todas las fuentes posibles, para acoger todas las argumentaciones viables. Seguidamente las seleccionaron. Tomaron en sus equipos las que consideraron más relevantes, con la participación y decisión de todos y todas. A partir de ahí, comenzaron la redacción de su argumentación. Primeramente, llevaron a cabo la presentación -como previamente habíamos aprendido diseccionando el cómo hacer un texto argumentativo-. A continuación pasaron a la puesta en el texto de sus argumentaciones, con explicaciones paralelas a ellas, y demás, y finalmente, presentaron -también por escrito- una conclusión argumentativa, con una tesis final. Luego realizaron sus notas por escrito, con material fungible. Como veis, se trata de una tarea sencilla, pero que da mucho de sí en el aula. También, les comparto la idea, de estos días de teletrabajo, y de teletarea, desde casa, para los alumnos que están con las clases suspendidas, organizarles la realización de este trabajo de argumentación como tarea individual en sus hogares.
Las herramientas que emplearon para trabajar en la investigación son las habituales: ordenador, tableta, vídeos, etcétera.
En este momento, me encuentro corrigiéndolas y evaluándolas, y he de decirles que el trabajo es de un nivel elevado. Se han acercado, casi de una forma periodística hecha por adultos, al tema tan actual del coronavirus. La idea además es ahora, muy pronto, publicarlas en el periódico digital de mi colegio, como artículos de opinión.
¿Por qué dedico mi EduKando de hoy a esto? Muy sencillo, primeramente por la típica necesidad de hallar temas para la elaboración de cualquier texto. Esa es una situación con la que nos encontramos muy a menudo. Esos temas, los tenemos tan cerca que no los vemos. Además, dudamos muchas veces en ofrecer temas, que aparentemente pueden ser muy elevados para nuestros alumnos. La mayoría no son tan elevados como pensamos, sino que hemos de darles la vuelta para adecuarlos a los conocimientos previos de nuestros chicos y chicas.
Se aprende de todo, hasta con el coronavirus.
Para mí, sin esperármelo, así lo escribo, estas situaciones que se nos dan a diario en la sociedad son muy recurrentes para trabajarlas en el aula.
Para este tema, dentro de muy poco, hay otra tarea posterior, es decir, la preparación de un debate. Dentro de unas semanas, ya he pensado, y consensuado con ellos, el llevar a cabo un debate, sobre el mismo coronavirus. Ellos tendrán que, partiendo de la argumentación que han hecho, preparar la dirección hacia la que quieren llevar desde su grupo el debate, y a partir de ahí, lo realizaremos. Dedicarán una sesión a prepararlo y otra para el debate en sí. Creo que de esta forma estamos, sin duda, "EduKando" en el Siglo XXI, les invito a hacerlo, con el coronavirus, o con cualquier otra cuestión cercana en el vivir diario que se les ocurra, y pueda ser interesante para los chicos y chicas. Aquí, sin darte cuenta, trabajas distintas competencias y además, sigues potenciando la más nuestra, la de Lengua, la "Competencia Lingüística" y lo haces "EduKando" desde muchas vertientes. E incluso evalúas múltiples "items", que de otra forma necesitarías diferentes actividades para valorarlos. Os invito a ello.