Educación debate este jueves con las comunidades cómo acabar el curso y celebrar EBAU

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se reúne este jueves con los consejeros educativos para debatir sobre cómo acabar el curso de acuerdo a las fases de desescalada del estado de alarma a las que están optando las comunidades, y en las que se incluye la celebración de la prueba de acceso a la Universidad, EBAU.

Los colegios pudieron abrir desde este lunes 11 de mayo, con el inicio de la fase 1 de la desescalada, para la desinfección de los centros así como para tareas administrativas. La fase 2 de desescalada, prevista a partir del 25 de mayo, incluye la vuelta voluntaria a clase de alumnos de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato, segundo de Formación Profesional e Infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización.

La comunidad educativa quiere saber cuáles son las medidas de seguridad e higiene previstas para esta vuelta al cole y Educación y las comunidades tratarán sobre ello en la Conferencia Sectorial telemática.

Algunas como País Vasco se han pronunciado sobre el tema, delegando en cada centro educativo la decisión sobre la vuelta a las clases, mientras que el Consejo Escolar de dicha comunidad entiende que deben ser los padres y profesores quienes, atendiendo a las características propias de cada centro, decidan si retomar las clases o no. La portavoz del Gobierno extremeño, Isabel Gil, por su lado, ha comentado que se tienen "muchas dudas de cómo acometer" esta desescalada educativa.

La ministra y las autonomías también plantearán cómo llevar a cabo la EBAU, sobre la que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que deben concretarse medidas tanto para la llegada de los alumnos como durante el examen y no ha desechado la posibilidad del uso de mascarilla entre estos alumnos. Simón añadió que valorarán de forma conjunta, Sanidad y Educación, las medidas que el departamento de Celaá presente para la fase 2.

#Novedades Modificación del calendario escolar e instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo y finalización del curso 2019/2020 para los centros de enseñanzas no universitarias de Canarias 👇https://t.co/VCidwURevh pic.twitter.com/vu9LiD6axA

Qué pasará el próximo curso

También está pendiente de tratar cómo será el comienzo del próximo curso a partir de septiembre. Flexibilizar el horario de entrada y salida de los colegios, reducir el tiempo presencial y combinar la actividad académica en clase con la no presencial son algunas de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para la apertura gradual de los centros educativos y todo ello en función de la situación epidemiológica local y la edad de los escolares.

Desde CSIF, coincidiendo con la Conferencia Sectorial de Educación, han reclamado respuestas claras. "Hay una gran preocupación entre la comunidad educativa por la falta de planes y la diversidad de posiciones de las consejerías del ramo", según CSIF, que según un estudio que ultima sobre los efectos del confinamiento, gran parte de los docentes sufre estrés y ansiedad, que emplean sus propios medios tecnológicos para atender a su alumnado y que reconocen una sobrecarga laboral por la educación a distancia. Se constatan, además, dificultades para conciliar y poco apoyo por parte de la Administración.