Educación dará 20.000 líneas móviles a alumnos afectados por brecha digital

El Ministerio de Educación y Formación Profesional entregará 20.000 líneas móviles a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de grado medio y grado superior que tengan dificultades para continuar su formación de manera telemática mientras dure el cierre de las aulas por el coronavirus. En un comunicado, el Ministerio detalla que estas líneas móviles, de la compañía Movistar, se van a habilitar mediante el envío de tarjetas SIM de 40 Gbs mensuales.

El Ministerio ha propuesto que sean las comunidades las que distribuyan las tarjetas entre los estudiantes con mayores dificultades para acceder a medios tecnológicos, según los criterios que establezcan las Consejerías de Educación y, en su caso, Bienestar Social.  De esta forma, "se garantiza su impacto en términos de equidad", según Educación, que ha agradecido la colaboración en este proyecto de Telefónica, Cisco e IBM.

La responsable de Educación, Isabel Celaá, ha subrayado en que la mayor preocupación de su departamento desde que se suspendieron las clases presenciales son los alumnos a quienes más afecta la brecha digital y social. "En el Ministerio de Educación y Formación Profesional estamos trabajando y buscando la colaboración de todos para paliar en la medida de lo posible los efectos de esta situación porque no podemos dejar a nadie atrás”, ha asegurado la ministra.

Educación ha animado a otras operadoras del sector de las telecomunicaciones y empresas proveedoras de dispositivos móviles a sumarse a esta iniciativa para mitigar en parte la brecha digital y social entre el alumnado con menos recursos.