Eduard Hernández se apunta la Vertical

Eduard Hernández inauguró los podios de la K42 Canarias Anaga Marathon con su triunfo en la KVertical, disputada este sábado. La carrera, que se ha instalado como una de las clásicas del evento, sirviendo de antesala al espectáculo de este domingo, contó con cinco kilómetros de recorrido, con salida en La Punta y llegada a Chinamada. Entre las féminas triunfó la sueca Lina El Kott, que se clasificó además en la duodécima posición de la general.

La sueca Lina El Kott gana en féminas y se clasifica en la duodécima plaza de la general

La KVertical, que modificó este año su recorrido, acortándolo a la mitad, contó con la presencia de algunos de los favoritos al triunfo en la prueba de 42 kilómetros. En la categoría masculina aparecían corredores como Zaid Ait Malek (ganador de la pasada edición de la KVertical y la K42), José Luis Hinojosa, Pere Aurell.... en féminas, destacaba la presencia de las gemelas suecas Lina y Sanna El Kott o la holandesa Ragna Debats.

El favoritismo entre los chicos era para Zaid. El marroquí dominó el año pasado la Vertical y se propuso hacer lo mismo este año. No obstante, Eduard Hernández (A.E.Matxacuca) fue el protagonista. El catalán, inscrito en la K21, fue el más rápido en el exigente ascenso a Chinamada. Fue el único capaz de bajar de la media hora de tiempo deteniendo el crono en 20:24. La segunda plaza fue para Yoel de Paz (Mazucator), con 30:00, siendo tercero el veterano José Luis Hinojosa (Hokey Alcala) con 30:05. Zaid, por su parte, fue cuarto con 30:14.

La presencia de Lina y Sanna El Kott en la línea de salida de la Vertical las colocaba como favoritas. Las suecas cumplieron los pronósticos y se disputaron el triunfo entre ellas. La mejor fue Lina, primera con 34:10, siendo Sanna segunda con 36:36. La holandesa Ragna Debats, repetidora de experiencia KVertical, fue tercera con 37:28.