Las ventas del sector hotelero en Canarias crecen un 8,8% en el tercer trimestre de 2024

El sector turístico en Canarias crece con fuerza en 2024, impulsado por el incremento de ingresos en zonas de costa de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote

M. Alonso

Guardar

Las ventas del sector hotelero en Canarias crecen un 8,8% en el tercer trimestre de 2024. En la imagen, un zona turística en el sur de Tenerife. / CANVA
Las ventas del sector hotelero en Canarias crecen un 8,8% en el tercer trimestre de 2024. En la imagen, un zona turística en el sur de Tenerife. / CANVA

El verano de 2024 ha sido una buena temporada para el turismo en Canarias, que se ha consolidado como uno de los destinos más demandados del país. Las Islas, en particular las zonas de costa de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, han registrado un notable crecimiento, impulsado por la llegada de turistas extranjeros y el aumento de conexiones aéreas. Las ventas del sector hotelero en el Archipiélago crecieron, según se recoge en un informe publicado este miércoles por Excelturun 8,8% en el tercer trimestre de 2024 —sólo la Comunidad de Madrid experimenta un incremento mayor—.

El documento elaborado por la alianza turística, además, divide los destinos en dos grupos según los ingresos por habitación disponible (RevPAR): zona de costa y urbanos. En la primera categoría, Gran Canaria experimentó un aumento del 16%, mientras que Tenerife subió un 10,6%. También destaca La Gomera, con una tasa de variación interanual que creció un 9,4%. En la provincia de Las Palmas, Lanzarote es la que presenta un mejor total —117 puntos entre junio y agosto, pero el aumento TV Internanual sólo fue del 5,1— y Fuerteventura mejora en 6,6 puntos.

Destino urbano

La demanda extranjera ha sido uno de los principales motores del turismo en Canarias durante 2024, con un incremento notable en la ocupación hotelera y en los ingresos. Según el informe, Las Palmas de Gran Canaria registró un crecimiento del 14,5% en ingresos turísticos durante el verano, destacando entre los destinos urbanos españoles. Tenerife también ha visto una mejora significativa, con un aumento del 10,7% en el mismo periodo, gracias a la fidelidad de los mercados europeos y de larga distancia.

1de9920ebdbd26a5eff9d7359f7d7c9178d753d6w

El director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur, Óscar Perelli / JUAN CARLOS HIDALGO-EFE

El Archipiélago ha visto reforzada su conectividad aérea, con un 8,9% más de vuelos para la temporada de invierno 2024/2025, lo que permitirá prolongar la temporada turística y atraer a más visitantes en los próximos meses. Este crecimiento llega en un contexto de recuperación económica, donde las Islas se benefician de una oferta turística más diversificada y de la creciente demanda por experiencias vacacionales de mayor valor añadido.

Expectativas

A pesar de la fuerte competencia de otros destinos mediterráneos, Canarias ha logrado consolidarse como una de las principales opciones para turistas internacionales. Los empresarios turísticos canarios prevén mantener este crecimiento en los últimos meses de 2024, con perspectivas muy positivas para la temporada alta invernal. El incremento proyectado, en comparación con el cuatro trimestre de 2023, llega al 5,9% —sólo la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valencia presentan mejores expectativas para cerrar el año—.

El turismo cerrará 2024 con una contribución al PIB de casi 208.000 millones de euros, con lo que la actividad turística habrá llegado al valor que hubiera conseguido si no hubiera ocurrido la pandemia, según Exceltur, que constata los buenos resultados del verano y avanza un cuarto trimestre positivo.

Por ello ha revisado al alza su previsión para el conjunto del ejercicio y eleva a 207.929 millones de euros el valor de la actividad turística (PIB) en 2024, un 6,3 % más que un año antes y casi dos puntos por encima de su anterior previsión, ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

13,4% del PIB

Así, el turismo se consolida como la primera actividad del país y situaría su peso en el PIB en el 13,4 %. El crecimiento del sector explicaría el 29,4 % del que registrará el conjunto de la economía española y recuperará la posición que perdió durante la pandemia (222.000 millones perdidos entre 2020 y 2023).

El sector espera que el cuarto trimestre del año se cierre con un aumento de ventas del 5,2 % sobre el tercero, por la extensión de la temporada en algunos destinos vacacionales, tras un verano mejor de lo previsto inicialmente, tanto entre los viajeros internacionales como entre los nacionales.