Loading...

Economía

El Gobierno ve bien poner en venta las viviendas vacías, pero admite que antes hace falta un plan

El consejero de Obras Públicas del ejecutivo autonómico, Pablo Rodríguez, detalló este jueves que si saliera al mercado el 20% de las 211.000 casas que no están habitadas en las Islas, "sería espectacular"

2 minutos

Viviendas vacías / EFE

El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez, no renuncia a poner en el mercado las viviendas vacías, pero este jueves ha afirmado que para ello es necesario buscar la fórmula adecuada. Considera que en la pasada legislatura el Gobierno quiso ser "el casero" con un plan en este ámbito al que sólo se apuntó una vivienda.

En respuesta a la diputada socialista Patricia Hernández, quien se ha interesado por la situación en que se encuentran las acciones anunciadas respecto a las viviendas vacías, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad ha recordado en comisión parlamentaria que el anterior Ejecutivo puso en marcha un plan específico en diciembre de 2021 que sufrió cuatro modificaciones en 2022 y finalmente se suspendió en 2023. "Lo digo no para señalar a nadie, sino para exponer la complejidad de este programa que, pese a un esfuerzo económico de 8 millones de euros, nunca funcionó", ha indicado Rodríguez.

El actual equipo de la Consejería ha tratado de modificarlo, flexibilizarlo y hacerlo viable "pero ha sido prácticamente imposible por el procedimiento tan complejo" que prevé el citado plan, con el añadido de que sólo queda un año de vigencia para el plan canario de vivienda, ha apostillado Rodríguez, para insistir en que busca fórmulas para lograrlo. Si se consiguiera movilizar al menos el 20 por ciento de las 211.000 viviendas vacías que se contabilizan en Canarias "sería espectacular", ha considerado el titular del área, quien ha avisado que en otras comunidades intentos similares "han hecho aguas".

Decreto de emergencia habitacional

En respuesta a la diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista Carmen Hernández, quien ha preguntado por los avances concretos en materia de nueva construcción de vivienda pública de carácter social o a precios asequibles, el consejero ha indicado que algunas medidas previstas en el decreto de emergencia habitacional están funcionando "desde el minuto uno".

Como ejemplo ha citado que un edificio comercial situado en Telde (Gran Canaria) ha solicitado su transformación en vivienda en función del citado decreto, pero para evaluar otras medidas habrá que esperar, como las de suelo sin desarrollar de uso turístico o terciario. Al final el decreto lo que pretende es incorporar instrumentos para que las administraciones locales y los operadores privados los utilicen para aumentar la oferta de vivienda, particularmente la protegida, y el consejero ha abogado por implementar más herramientas en este ámbito "por la vía que sea".

En ello se presenta "un reto inminente" con la elaboración del próximo plan canario de vivienda, lo que coincidirá con el estatal, y el consejero ha indicado respecto a este último que ya ha sido convocado por el Ministerio del área.