Ya puedes llevarte los embutidos en tu propio táper. El nuevo decreto de envases y residuos que entró en vigor el pasado 1 de enero permite que los clientes puedan acudir al supermercado con un recipiente de su casa para llevarse la compra.
El Gobierno de España aprobaba a finales de diciembre una medida que tiene como objetivo reducir el uso del plástico y envases, así como avanzar en la implantación de la economía circular y alcanzar los nuevos objetivos de reciclado para 2025 y 2030.
Una normativa a la que los canarios no se han acostumbrado aún debido a que entró en vigor hace escasas semanas. Por ahora son pocos los que conocen esta opción y se animan a llevar los envases para comprar productos como la carne, el pescado o los embutidos.
¿Se están llevando tápers a los supermercados de las Islas?
Alonso Fernández, secretario general de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), explica que en los supermercados por ahora no es una practica muy común, aunque se da algún caso. Además insiste en que hay desconocimiento debido a que el decreto es muy reciente. Fernández resalta que la mayoría de compras se realizan por la tarde después de hacer alguna tarea o recado y en general los consumidores se suelen olvidar de llevarlo.
Desde grandes superficies como Alcampo La Laguna explican que esta novedad ya la tienen instaurada desde hace tiempo. En cuanto al uso, por ahora son clientes puntuales los que acuden al hipermercado a comprar con sus propios recipientes, ya que por ahora no es un hábito.
A los clientes de negocios más locales como los mercados también les cuesta habituarse. Estefanía Hernández, presidenta del Mercado Nuestra Señora de África, señala que por ahora son muy pocos los que traen su taper.
Una opción con condiciones
El pasado mes de diciembre, el Gobierno aprobaba el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases para avanzar en la implantación de la economía circular. En este sentido, entre las nuevas medidas del Gobierno está que los comercios minoristas de alimentación que vendan a granel alimentos y bebidas deberán aceptar el uso de recipientes reutilizables por parte de los consumidores.
De hecho, los comercios sí podrán rechazar los recipientes si están sucios o en mal estado para no tener responsabilidad por posible inseguridad alimentaria que puedan causar estos recipientes de los consumidores.
Se trata de una revisión de la normativa en vigor desde hace más de 20 años. Entre las novedades aplicadas se encuentra la prevención de residuos, fomentar la venta a granel de alimentos, así como el aumento de envases reutilizables al igual que la promoción del reciclado y marcado de productos.