El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) reconoce el coste de las medidas extraordinarias puestas en marcha para hacer frente al apagón que tuvo lugar en el sistema eléctrico de la isla de La Gomera el pasado 30 de julio, debido a un incidente sobrevenido en la central térmica de El Palmar.
En total, el impacto económico de las medidas para garantizar la seguridad de suministro asciende a 3,4 millones de euros para instalar una potencia adicional de 36,3 MW.
Los grupos de emergencia
La orden reconoce los costes vinculados a la instalación de grupos de emergencia de hasta 6 MW en la Central Térmica de El Palmar, desde el 30 de julio hasta el 31 de octubre de 2023 por una cuantía de 1,2 millones y a la instalación de grupos de emergencia de hasta 30,3 MW en la red de distribución, desde el 30 de julio y hasta el 31 de agosto. Este coste que se cargará, al 50%, al sistema eléctrico y a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Asimismo, siguiendo la tramitación preceptiva en situaciones como la vivida en la isla de La Gomera, esta orden ha sido sometida a audiencia al Gobierno de Canarias, a Red Eléctrica de España en concepto de operador del sistema, a UNELCO, en calidad de titular de las medidas, así como al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.