Las camareras de piso continúan luchando por sus derechos laborales. Para ello, los sindicatos CCOO y UGT se han unido a empresarios del sector turístico para solicitar al Gobierno central la inclusión de las trabajadoras dentro del catálogo de profesionales de alta peligrosidad, susceptibles así de acogerse a jubilaciones anticipadas, en este caso a los 56 años.
Los sindicatos y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) han decidido dar este paso tras ser informados de la intención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de definir un nuevo marco para la inclusión de nuevas profesiones en el catálogo mencionado.
La oportunidad perfecta
Esta modificación por parte del Ejecutivo central es la “oportunidad perfecta”, como ha indicado el propio presidenta de la FEHT en Las Palmas, José María Mañaricua, para retomar la reclamación ya planteada desde 2017-2018 tanto por sindicatos, empresarios como el propio colectivo de camareras de piso sobre el desgaste físico que sufren las empleadas a causa de su trabajo “repetitivo” y “afecta a su salud”. Por lo que “la apertura de este decreto” es el momento para que “las administraciones que hablan de velar por la salud de este trabajo feminizado las incluyan y protejan”.
La incorporación de nuevas profesiones en el catálogo de alta peligrosidad debe ser propuesta por los agentes sociales, una circunstancia que se da sin duda en Canarias en cuanto a las camareras de piso, pues todas las partes ven necesaria esta inclusión que contemple la jubilación anticipada a los 58 años de estas trabajadoras, una vez cumplidos veinte años de ejercicio en dicha categoría profesional.
Para sindicatos y patronal se trataría de una medida “sensata, viable, favorecedora de la calidad del empleo y del propio sector en las Islas”, por ello el hincapié en que el Ministerio cumpla las expectativas de las camareras de piso de formar parte del nuevo catálogo de oficios de especial peligrosidad.