Loading...

Economía

El sector tabaquero en Canarias: diversifica la economía y genera 4.000 empleos

Representantes del sector y expertos analizaron la relevancia del sector en las Islas en la Mesa del Tabaco, foro celebrado este jueves en Las Palmas de Gran Canaria

5 minutos

Mesa Redonda acerca del sector tabaquero en Canarias / MESA DEL TABACO

El sector tabaquero en Canarias ocupa un lugar importante en la economía del Archipiélago. Así lo han hecho ver los datos del informe presentado en la Mesa del Tabaco, que exponen que este sector representa el 12,3% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial de las Islas, así como genera 4.000 empleos de forma directa, indirecta e inducida.

Representantes del sector y expertos analizaron la relevancia de esta actividad industrial en las Islas este jueves en el Hotel Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria con la presentación del informe titulado 'El sector del tabaco en Canarias: importancia económica' y una mesa redonda compuesta por profesionales del ámbito como la presidenta de la patronal del tabaco en Canarias, ACIT, Dácil Barreto Dos Santos, además de figuras representativas de la administración, como el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso.

Datos del sector en Canarias

El socio director del Área de Economía Aplicada de la consultora Afi, Diego Vizcaíno, fue el encargado de ilustrar los datos del sector en el Archipiélago que han vislumbrado conclusiones como la capacidad de diversificación de la economía canaria que ejerce el sector tabaquero, su aportación al PIB, la orientación internacional que aporta a las Islas y el soporte socioeconómico que supone, sobre todo en los municipios canarios en los que se encuentra.

La industria del tabaco genera 165 millones de euros de valor añadido directo y representa el 12,3% del peso de la industria en Canarias en cuanto al PIB. Canarias concentra así el 63% del valor añadido de esta industria en España, con municipios como Arafo, Güímar y Breña Alta como epicentros industriales. Además, su efecto arrastre genera hasta 417 millones de euros si se tiene en cuenta los impactos indirectos e inducidos del sector. Además, las exportaciones de tabaco desde las islas en 2023 alcanzaron los 96 millones de euros, reforzando la importancia internacional del sector.

En lo que respecta al empleo, otro punto fuerte destacado por los representantes y expertos del sector, el sector emplea de forma directa a 863 personas y sustenta unos 4.000 puestos de trabajo adicionales de manera indirecta e inducida.

Estos datos también se pueden observar a nivel local. Vizcaíno ha indicado que este sector es "un soporte socioeconómico fundamental", ya que aquellos términos municipales que cuentan con industrias tabaqueras en su territorio "tienen más renta en el hogar, menos tasa de paro y mayor tasa de educación terciaria".

Diego Vizcaíno, socio director del Área de Economía Aplicada de AFI / MESA DEL TABACO

Retos a futuro

El informe condujo a una mesa debate posterior en la que Dácil Barreto Dos Santos puso de relieve los retos a medio y largo plazo que tiene el sector. La presidenta de ACIT estableció que son seguir invirtiendo en proyectos de modernización, digitalización y sostenibilidad, además de colaborar con las autoridades para encontrar los perfiles laborales adecuados, pues las empresas tabaqueras a menudo tienen dificultades para encontrar en el mercado laboral el personal cualificado que necesitan.

En cuanto a los productos del tabaco, insistió en la necesidad de implementar una regulación basada en estudios y análisis de impacto, que sea equilibrada y adaptada a las características del sector, para no obstaculizar la innovación que ha caracterizado al tabaco en los últimos años.

Parte esencial de las Islas

Todo ello para continuar fomentando un sector, que según Barreto, ha sido parte esencial del crecimiento industrial de Canarias desde el siglo XIX y sigue siendo uno de los pilares de su economía, no solo por su impacto en el empleo, sino también por su relevancia en las exportaciones y su capacidad para atraer inversión extranjera.

La secretaria general de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Laura Dapresa, ha compartido esta visión con Barreto destacando que el tabaquero es "un sector estratégico para Canarias", no solo por sus indicadores socioeconómicos, sino también por su arraigo local, y ha sabido "modernizarse e invertir de forma continua en muchos aspectos para ser cada vez mejor". Y definiéndolo así como una “oportunidad perfecta” para la diversificación de la economía tan necesaria en el Archipiélago al estar vinculada sobre todo al turismo.

Foto grupal de los asistentes al foro / MESA DEL TABACO

De la mano de las administraciones

Las instituciones también tuvieron su lugar en esta mesa. La directora general de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero, ha mostrado su colaboración con el sector para ir de la mano en cuanto a la materia normativa e impositiva, y ha asegurado que siempre se intenta "consensuar en la medida de lo posible" cualquier decisión que se tome respecto al sector.

Peligero destacó, asimismo, que, aunque el impuesto al tabaco tiene como objetivo desalentar el consumo, el sector sigue siendo una fuente importante de ingresos para las arcas públicas. A nivel nacional, según recoge el informe, se trata de una de las actividades que más contribuye a las arcas públicas, alcanzando los 9,5 millones de euros en 2022.

Por su parte, el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso, señaló la capacidad del sector del tabaco para adaptarse a los cambios regulatorios de las últimas décadas, incluyendo restricciones en el consumo y venta de productos. A pesar de estos desafíos, afirmó que el sector ha mantenido su peso en la economía canaria, contribuyendo de manera significativa a la diversificación y la generación de empleo, y también resulta importante para otras industrias como la del empaquetado o el cartón en el archipiélago.

Homenaje a Juan Barreto

El evento finalizó con un homenaje póstumo a Juan Barreto Matos, una figura clave en el sector empresarial canario y, en particular, en la industria del tabaco. Barreto desempeñó diversos cargos de relevancia, incluyendo su labor como empresario y director general de la tabaquera Dos Santos, además de presidir la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros (ACIT) y ocupar la vicepresidencia de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA). Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), quien compartió mucho tiempo con Barreto, fue el encargado de dedicarle unas emotivas palabras.

La clausura del acto estuvo a cargo de Matilde Asián, consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, que destacó la importancia de estos debates para fomentar el diálogo y encontrar soluciones eficaces, así como los puntos tratados a lo largo de la jornada, subrayando el peso significativo del sector del tabaco en la economía canaria, tanto en términos de PIB como de empleo, y su papel esencial en la diversificación económica de las islas. Asimismo, felicitó al sector por su apuesta por la innovación y reafirmó el compromiso de la consejería en seguir apoyando esta industria clave para la región.