Los riesgos globales en Ucrania o el Mar Rojo ralentizan la economía canaria según los empresarios

La patronal de la provincia de Las Palmas ha publicado su informe de coyuntura económica del mes de enero en el que, a pesar del turismo y el empleo, los conflictos internacionales conducen a la desaceleración

Guardar

Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios / EFE
Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios / EFE

La economía canaria sigue pendiente de los riesgos globales, según la Confederación Canaria de Empresarios. En su informe de coyuntura económica del mes de enero, expresan que continuará un periodo de desaceleración en las Islas, como ya se previó en 2023, debido a conflictos en Ucrania, Oriente y el Mar Rojo. 

La inestabilidad mundial podría generar mayor incertidumbre y afectar al comercio internacional, a la inflación y a las materias primas, lastrando la economía europea, la española y, por ende, la canaria, según han informado este martes en un comunicado.

Menor crecimiento

Según los datos que recoge el informe, en términos interanuales, la economía en Canarias creció un 3,9 % - una cifra superior a la media nacional del 2,5 %-, pero que se situó muy por debajo del crecimiento del 9,7 % que hubo en 2022, por lo que se demuestra que en materia económica, las Islas atraviesan un escenario de "clara ralentización" que parece seguirá vigente durante el presente año 2024. 

Aunque el Archipiélago muestra "cierta resistencia gracias a los buenos resultados del turismo y el empleo", "los riesgos en torno a la evolución de la economía global, y especialmente la europea, muy lastrada por la coyuntura actual, aviva la incertidumbre en el corto y medio plazo, tanto para el conjunto de España como para Canarias".

Por ello, la patronal de Las Palmas ha solicitado a las administraciones medidas "que respondan a las necesidades reales de la economía y respeten el marco del diálogo social”, sin suponer “mayores dificultades y limitaciones para el tejido productivo, ni  una mayor inseguridad jurídica", puesto que ello desincentiva a los inversores exteriores.

Inflación en las islas

Por otra parte, en materia de precios, los datos más recientes indican que la inflación general apuntó en el mes de enero un aumento mensual del 0,1 % en el conjunto del Estado, mientras que en Canarias se mantuvo sin variación.

Canarias cerró 2023 con un IPC un 4 % superior, seis décimas más que en el conjunto del estado (3,4 %), debido al mayor encarecimiento descrito por los precios de la Alimentación (Nacional: +7,4 %; Canarias: +8,4 %), así como por el comportamiento de la factura eléctrica (Nacional: -0,1 %; Canarias: +6,3 %) y del grupo de restaurantes y hoteles (Nacional: +5,4 %; Canarias: +6,4 %).

La inflación subyacente se aminoró en el último mes en Canarias un 0,1 %, por debajo de la media nacional (-0,4 %); mientras que, en términos interanuales, el aumento se moderó hasta el 3,6 % en el conjunto del país, y el 3,8 % en el archipiélago, ha detallado la CCE.

Archivado en: