En Wind Peak, considerado el mayor barco del mundo especializado en la instalación de parques eólicos marinos, ha atracado esta semana en el Puerto de Las Palmas para cargar combustible, repuestos y víveres antes de seguir rumbo a Róterdam, entre otros servicios logísticos suministrados por Canarship.
La consignataria del grupo Romeu representa al buque en su escala en el puerto capitalino, que se prolongará varios días para recuperarse de su larga travesía. El barco, previa parada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, viene de China, donde ha sido construido por el astillero COSCO Shipping Heavy Industry, en Qidong.
Se trata de un encargo de Cadeler, empresa danesa que presume de ser el mayor operador del mundo en servicios de instalación, operación y mantenimiento de energía eólica marina, la cual está inmersa en una ambicioso plan de ampliación de su flota para afrontar la creciente demanda de colocación de turbinas marinas, como acreditan los molinos instalados en el norte de Europa y el reciente contrato firmado con Equinor y Polenergia para trabajar en el mar Báltico polaco.
Prestaciones y capacidad
La peculiaridad del Wind Peak es que es un barco de instalación de energía eólica marina autoelevable de clase P, los cuales son los más avanzados en tecnología y prestaciones, capaces de manipular las turbinas eólicas más grandes del mercado, explica la compañía en su web corporativa.
El buque terminó de construirse a mediados de agosto, por lo que este es su primer viaje a Europa, donde permanecerá entre Holanda y Dinamarca para comenzar a trabajar a mitad de año. Es, por tanto, la primera vez que atraca en el Puerto de La Luz y, por extensión, en España y el viejo continente.
Salvo las fotos de la propia compañía, que muestran al Wind Peak elevado sobre sus imponentes cuatro patas, apenas hay imágenes del buque, que tiene un hermano gemelo en construcción, el Wind Peace, cuya entrega está prevista para 2025.
La flota más grande del mundo
Cadeler posee y opera la flota más grande de la industria de buques autoelevables para instalación de energía eólica marina, con cinco barcos en operación, incluido el Wind Peak, y otros seis en construcción.
Los de la clase P son los más avanzados de la industria. Pueden transportar e instalar siete conjuntos completos de turbinas de 15 MW o cinco conjuntos de turbinas de más de 20 MW por carga.
También disponen de una amplia superficie de cubierta, de 5.600 metros cuadrados, así como una capacidad de carga útil que supera las 17.600 toneladas, pues están diseñados para manipular componentes de gran tamaño.
Turbinas a 53 metros
La grúa principal de los buques es capaz de levantar más de 2.500 toneladas a una altura de 53 metros, lo que permite la instalación de turbinas eólicas cada vez más grandes.
Además, cada barco puede alojar cómodamente hasta 130 miembros de la tripulación y técnicos de instalación, lo que garantiza operaciones eficientes durante proyectos offshore prolongados.
Y no solo son pioneros en tecnología, sino también en sostenibilidad, porque pueden utilizar biocombustibles y cuentan con un sistema eléctrico que ahorra el exceso de energía para su reutilización, detalla la empresa entre sus características.