Loading...

Economía

Un nuevo proyecto en La Luz facilitará cada año la distribución de 20.000 vehículos importados

La iniciativa parte del grupo Boluda y Car Canarias para hacer más sencillo el proceso hasta que los coches llegan al punto de venta

2 minutos

Vehículos de importación en La Luz / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

El grupo Boluda ha llegado a un acuerdo con Car Canarias Logistic —compañía que integra a las empresas automovilísticas Toyota Canarias, Grupo Ari y Grupo Cabrera Medina— para facilitar tanto el almacenaje como la distribución de unos 20.000 vehículos que llegan al Puerto de La Luz cada año —lo que supone el 50% del mercado— para ser matriculados. El objetivo es unir recursos para que los coches no tengan que salir en 48 horas, sino que lo hagan al compás del mercado. 

El proyecto que han desarrollado fue presentado este lunes en las instalaciones Boluda. Allí, su director corporativo, Javier Climent, mostró a los medios de comunicación cómo llegaba el buque cargado con 350 vehículos nuevos. El proceso se hace mediante el trabajo de 17 estibadores en un espacio de 174.000 m2 de terreno portuario, así como 1.200 metros de línea de atraque donde hay espacio para tres barcos. La primera línea sale de Barcelona los viernes y cada dos semanas vienen del norte de Europa. 

El punto de venta

La iniciativa arrancará de forma oficial este martes. Hasta este momento, arribaba el barco, se cargaban en la plataforma de Boluda y acto seguido cada marca retiraba sus propios vehículos para llevarlos al centro logístico. El último paso era trasladar el turismo hasta el punto de venta. A partir de ahora todo cambiará gracias a un espacio de 18.000 metros cuadrados —casi la mitad de los 40.000 m2 de los que dispone la empresa para hacer el acopio— con capacidad para 1.100 coches. Aunque la capacidad podría aumentar según cómo evolucione el sector. 

La novedad es que se almacenarán todos en el mismo sitio y de ahí se irán directos al punto de venta final. “A partir de ahora en el suelo tendrán una numeración y clasificarán cada número de chasis con una ubicación”, apuntó Climent. Supondrá un alivio para las marcas que aglutina Car Canarias porque antes “tenían que darse mucha prisa y posicionar esos vehículos fuera del muelle, para dejar esto libre”. “Ahora cambia la situación para estos tres clientes, ellos ya tienen su ubicación y no tienen la necesidad de sacarlos”, agregó. 

Participantes en el acuerdo / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Vehículos numerados

A partir de ahora en el suelo”, aseguró, “tendrán una numeración y clasificarán cada número de chasis con una ubicación”. Fernando González, consejero del grupo ARI, confirmó a pregunta de Atlántico Hoy que entre los tres mueven al año, aproximadamente, unos 20.000 vehículos. Además, puso en valor que se trata de tres grupos locales que, a pesar de competir en el mercado “a muerte”, han conseguido llegar a un acuerdo. 

Todo estará basado en cuatro pilares. El primero será la ubicación automática de los vehículos. El siguiente paso tiene su razón de ser en la inteligencia artificial (IA) mediante el reconocimiento de imágenes —sacarán fotos de los aparcamientos y del chasis—. Para que todo tenga aún más sentido trabajarán en la integración de las marcas con el objetivo de mejorar la eficiencia. Por último, la base estará en la comunicación automatizada, lo que permitirá menos tráfico y una optimización de recursos.

Inversión

El grupo Boluda tiene terminales de contenedores en Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Palma y Gran Canaria. En la Península cuentan con Cádiz, Sevilla, Villagarcía y Santander. “Somos la empresa española con más terminales de contenedores, La Luz es nuestro puerto hub para el resto de España y África”, apuntó Climent. 

En 1988 llegaron a la terminal del puerto grancanario con una inversión de 40 millones de euros que seguirán invirtiendo hasta dentro de cuatro años. Para 2028 tienen entre manos un nuevo proyecto con la misma cantidad, pero estarán pendientes a las necesidades que puedan detectar en este tiempo.