El prototipo W2Power, el primer aerogenerador flotante de doble rotor del mundo, vuelve a estar a prueba en el banco de ensayos que la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) dispone en la costa sur de Las Palmas de Gran Canaria –a la altura de Piedra Santa, entre la potabilizadora y Jinámar–. La empresa Enerocean trasladó el pasado fin de semana la estructura, que fue construida en los astilleros de Astican en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, y permacerá a examen en esa zona durante varios meses. El objetivo es desarrollar el proyecto multiuso Aquawind, que combina la producción de energía eólica y la acuicultura.
Con una inversión de dos millones de euros para su fabricación, el W2Power permite una potencia nominal de 12 megavatios en una sola plataforma flotante con dos turbinas flotantes –en torres de inclinación lateral con una estructura de 40 toneladas de peso–. El papel del prototipo en este proyecto, coordinado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, es apoyar el desarrollo y la asimilación de la solución multiuso entre las energías renovables marinas y otras actividades de la economía azul (acuicultura) y de contribuir a la prioridad de la Estrategia Marítima Atlántica de desarrollar las energías renovables marinas y, más en general, la expansión sostenible de la Economía Azul en la Cuenca Atlántica.
Jaula de diseño
AquaWind probará la solución multiuso integrada y en un mismo lugar –las aguas del banco de ensayos de Plocan– uniendo un prototipo existente de producción de energía renovable marina –el W2Power–, con una solución innovadora de acuicultura de peces que incluye una jaula de diseño a medida con materiales novedosos, alto nivel de digitalización y diversificación de especies.
El proyecto pretende demostrar la capacidad de optimizar el uso del espacio marino mediante dos soluciones en un mismo lugar y reducir la carga sobre el mar de estas dos actividades, así como la eficiencia de los recursos asociados, y constatar a través de datos, su sostenibilidad económica, medioambiental y social.