Comienza el año y estos doce meses por delante suponen un enigma y a la vez un camino de mejoras, tanto en el ámbito personal, laboral, como turístico, si se es un archipiélago como Canarias. ¿Qué les depara a las Islas este 2024 en cuanto a turismo? Las previsiones de las patronales hoteleras son buenas.
Este nuevo año se avecina con posibles buenas cifras tras el cierre del 2023 como el año de recuperación turística. Las cifras de referencia para el sector turístico se fijaban en la prepandemia; no obstante, la llegada de turistas a las islas durante el año pasado han propiciado que “a partir de ahora el comparativo será el 2023 como un buen año turístico”, según el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Jose María Mañaricua.
Buena temporada de invierno
Las previsiones para 2024 vienen marcadas por los últimos datos de 2023. Desde finales del año pasado, el comienzo de la temporada de invierno 2023/2024 - que abarca desde noviembre hasta Semana Santa - se ha establecido con “muy buenos datos” de ocupación, indica Mañaricua a Atlántico Hoy. Por ejemplo, Tenerife y La Palma contaban con un 83% de reservas hoteleras para Navidad.
Este buen inicio del periodo invernal, el más señalado de Canarias, conduce a que el sector hotelero tenga buenas expectativas frente a los meses que quedan de esta temporada (enero, febrero y marzo). “Si todo sigue así y no se tuerce nada - estamos a expensas de la situación geopolítica de Ucrania o Israel-Palestina -, entendemos que vamos a tener un buen 2024”, manifiesta el presidente de la FEHT.
Mejores cifras que prepandemia
A pesar de que los datos concretos del cierre de 2023 por parte de Ashotel se publicarán la semana que viene, como ha apuntado la entidad a este medio, en líneas generales se habla de un final de año muy bueno. Esto se percibe sobre todo en el hecho de haber alcanzado las cifras de turistas prepandemia, según Mañaricúa.
El año que tenía en cuenta la patronal hotelera era el 2019, ya que no se estaba logrando consolidar el número de visitas turísticas previas a la crisis sanitaria. Sin embargo, los porcentajes vuelven a ser positivos. “Tenerife ha tenido muchos visitantes - en el tercer trimestre del año aterrizaron en la Isla 1.549.403 visitantes -, al igual que Fuerteventura y Lanzarote, que han estado un 5% por encima de las cifras antes del covid”, comenta.
Los presagios son buenos
En el caso de Gran Canaria, ha sido la isla a la que más le ha costado remontar. Aún así, el presidente de la FEHT expresa que ha conseguido “un 1% más de turistas que el año 2019, siendo al acabar el año cuando finalmente ha logrado superar los datos prepandemia. Pero se continúa sin lograr el mismo número que en 2017 y 2018”.
A pesar de que todavía no se han alcanzado los mismos resultados que se produjeron en esos años y “se tardó en conseguir datos prepandemia”, el 2023 ha logrado consolidarse como un buen año turístico y será “a partir de ahora el año de referencia” y con el que el sector comparará las cifras que se produzcan este 2024, para el que los presagios son buenos, incluso con la posibilidad de “mejorar esas cifras”.