El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica y la Red de Oficinas Verdes, ha presentado una plataforma digital que gestionará los residuos en eventos al aire libre en Canarias. Se trata de una opción que tiene como objetivo que los eventos en exteriores dispongan de un plan para la separación de los diferentes residuos que se pueden crear en este tipo de acontecimientos.
Canarias es la tercera comunidad autónoma que más residuos genera por habitante. Así lo ha constatado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un análisis generado por comunidades. De esta manera, en el Archipiélago se recogieron en 2021 más de 500 kilogramos de residuos por habitante en un año. A pesar de ello, los indicadores sobre las Islas han mejorado en los últimos años.
Fomentar la conservación medioambiental
La época de pandemia ha causado que los eventos en espacios abiertos se celebren en mayor medida. Además, desde hace años el compromiso con el medioambiente es cada vez es mayor, sobre todo en actos que tienen una organización bastante importante, por lo que generan una gran cantidad de residuos. De hecho, una mala gestión puede causar daños medioambientales.
Por su parte, la institución explica a través de un comunicado que, para poder celebrar los eventos, las empresas publicas y privadas deben presentar ante la administración un plan de residuos. La idea principal es que la organización de estos eventos tenga los medios materiales y humanos para que se realiza de forma satisfactoria.
Reciclaje en Canarias
A finales del 2021, según los datos recogidos por el INE, Canarias se posicionó como la tercera comunidad autónoma que más residuos generaba por habitante. Asimismo, se colocó como la quita comunidad con más toneladas de residuos mezclados.
En la misma línea, Atlántico Hoy ya informaba que a pesar de ello, los indicadores de reciclaje en las Islas han mejorado en diversos aspectos con respecto a los datos de otros años. Según Ecoembes, los canarios han adquirido conciencia en cuanto al reciclaje y depósito de envases en el contenedor amarillo, lo que equivale un 9,3% más que el año anterior.