Ante una numerosa audiencia entre la que se encontraban muchos de los nombres más importantes de las esferas empresariales y políticas del Archipiélago, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, ha pedido este jueves mayor seguridad jurídica, celeridad y agilidad en el reparto de los fondos europeos y una bajada de los impuestos.
"Hemos venido solicitando insistentemente en los últimos meses que se debe realizar una revisión de los tipos impositivos a la baja. Y si bien apoyamos, como no podía ser de otra forma, las ayudas públicas para transportes, comercio, pymes y autónomos, seguiremos demandando otras ayudas directas como una rebaja de impuestos que nos permita reforzarnos para avanzar", ha declarado Ortega. "En esta línea y teniendo en cuenta que estamos ante una inflación de oferta, no entendemos que, al igual que ya lo han hecho otros países europeos, no se aplace la entrada en vigor del impuesto al plástico".
Almuerzo de Navidad de la CCE
El presidente de la CCE, que accedió al cargo el pasado mes de junio, ha realizado esas peticiones durante su discurso en el almuerzo de Navidad de la CCE celebrado este jueves en el Salón Palmeras del Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, de Las Palmas de Gran Canaria. Al almuerzo acudieron representantes del mundo empresarial y político, entre ellos el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a quien Ortega se ha referido en la parte final de su intervención
"Presidente del Gobierno de Canarias, querido Ángel Víctor, hoy los que conformamos la Confederación Canaria de Empresarios reafirmamos nuestro compromiso y lealtad con la sociedad canaria y nos ponemos a la disposición del Gobierno, así como a la del resto de las Administraciones para trabajar juntos por el bien de nuestra tierra y de nuestra gente", ha dicho.
Fondos europeos
Como ya hiciera hace unas semanas en una reunión con dirigentes de Coalición Canaria, Ortega volvió a poner el foco en los fondos europeos. "Estamos convencidos de nuestras capacidades y del potencial que tienen los fondos europeos, pero debemos exigir mayor celeridad y agilidad en la tramitación de estos fondos para asegurar que lleguen a nuestro sistema productivo y logren su objetivo, transformar nuestra economía", dijo. "Los fondos europeos deben ayudarnos, a nuestra escala, a lograr estos objetivos de reducción de dependencia del exterior", añadió.
Ortega también reclamó seguridad jurídica "para que el sector privado asuma el riesgo de entrar en estos proyectos de interés público y lo haga a través de modelos de cogobernanza entre el sector público y el sector empresarial".
"Vengo repitiendo una y otra vez que una de las vías de alta velocidad para lograr una recuperación que redunde en el beneficio de la sociedad es activar mecanismos de colaboración público-privada. Esto ni es nuevo ni es un invento, pero sí una tarea a medio hacer", ha expresado, a la vez que ha reclamado responsabilidad a las autoridades políticas. "Que huyan de los grandes titulares, acentuados por esta época preelectoral, que no generen expectativas irrealizables y que sean consecuentes con lo que predican".