Con el fin oficial de la pandemia proclamado por la Organización Mundial de la Salud, la vuelta a la normalidad es algo muy esperado. Un ámbito en el que muchas empresas y organizaciones desean ver el cambio es en el turismo. ¿Se podrá recuperar los datos turísticos prepandemia? La patronal hotelera baraja la idea de que no sea posible.
Las cifras, recogidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Canario de Estadística (Istac), de este año superan a las del mismo periodo en 2022. Aún así, desde la patronal hotelera, prefieren comparar los datos con 2019, último año prepandémico, pues el año pasado “no se ajusta a realidades”, puntualiza José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Las Palmas (FEHT).
Los datos "no dicen nada en sí"
El INE ha publicado una encuesta de ocupación en la que se exponen los índices de precios e indicadores de rentabilidad de los hoteles, así como las pernoctaciones hoteleras en el mes de junio de 2023. Según el informe, la estancia en hoteles ha aumentado un 3,3% respecto al mismo del año pasado. Y los establecimientos facturan un 6,7% más.
El documento muestra que Canarias es el segundo destino turístico elegido por viajeros extranjeros, después de las Islas Baleares, con el 19% del total de pernoctaciones hoteleras. Asimismo, las islas destacan como zonas turísticas con mayor grado de ocupación. Mañaricua considera que estos datos “no dicen nada en sí”, ya que el Archipiélago “al fin y al cabo es un destino turístico fuerte en España”.
Bajada con respecto a 2019
El presidente de FEHT resalta que se está teniendo “un año turístico bueno”, pero que “probablemente, en el caso de Gran Canaria, no se llegará a las pernoctaciones y estancias del año 2019”, por lo que “no se puede hablar de récord turístico”. Para él es clave tener en cuenta las cifras del último año prepandémico.
El ISTAC muestra una bajada de un 3,8% de pernoctaciones registradas en el mismo periodo de 2019. La realidad es diferente por islas. De enero a mayo de 2023, la estancia en hoteles se ha reducido casi un 12% en Gran Canaria, mientras que Tenerife, por ejemplo, ha mejorado sus cifras. Por ello, desde Ashotel sí esperan que julio y agosto cierren con cifras positivas en su provincia, solo excluyendo La Palma, que continúa sufriendo datos negativos a causa de la pandemia y la erupción volcánica.
Estancia media
En cuanto a los turistas extranjeros, es mayor el número de viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania, mercados esenciales en el Archipiélago. No obstante, Mañaricua resalta que han disminuido un 2% y que, a pesar de que haya “más turistas, las pernoctaciones son menores”.
A pesar de que las ocupaciones medias por plaza de junio de 2023 (67,64%) subieron tres puntos porcentuales frente al primer semestre de 2019, el indicador de las estancia medias ha sufrido una caída en todas las islas con respecto al mismo mes del año prepandémico. La media de Canarias fue de 6,63 días en comparación con los 7,06 días que se estableció en 2019.
Los alojamientos, mejor que los hoteles
El precio de los establecimientos hoteleros ha subido. Con respecto al año pasado, ha experimentado un incremento del 4% y del 15%, si se compara con 2019. El presidente de FEHT explica que hay que tener en cuenta la subida de los costes y “todo lo que ha ocurrido en cuatro años”.
Destaca que los precios, aunque puedan resultar altos, “no son desmesurados y se encuentran por debajo de la inflación”. Opina que el incremento de precios se ha vivido en todos los sectores y pone como ejemplo de mayor subida la de los pasajes de avión, cuyo coste ha aumentado un 9%.
La situación es diferente para los alojamientos turísticos, como apartamentos y viviendas vacacionales. Los viajeros alojados en estos establecimientos fueron un total de 6,7 millones de personas durante el primer semestre de 2023. Supone un 1,84% más en comparación con el mismo periodo de 2019.