En la búsqueda por implantar energía geotérmica en Canarias, la isla de La Palma despierta un especial interés. La reciente erupción volcánica del Tajogaite es una demostración de que bajo la isla pueden darse las condiciones para la búsqueda de geotermia. Son las zonas volcánicas y de placas tectónicas donde existen los recursos geotérmicos pero no todos los suelos son aptos. Por ello actualmente hay seis empresas interesadas en buscar estos recursos.
Es la isla que más propuestas de empresas e instituciones ha recibido para investigar los recursos geotérmicos capaces de generar energía. Sin embargo, actualmente la adjudicación de los terrenos donde llevar a cabo la investigación está paralizada debido a un recurso de alzada presentado por una de las empresas interesadas que ha sido descartada del concurso.
El concurso
Así se refleja en las actas relativas al concurso público para la selección de las mejores ofertas de derechos mineros caducados en la isla de La Palma (mismo proceso se produjo en Tenerife y en La Palma). Hace un año se declararon como francas 1.224 cuadrículas mineras y se convocó el concurso para que empresas e instituciones presentaran sus propuestas. Estas cuadrículas se ubican en la mitad sur de la isla.
En total han sido seis empresas e instituciones las que han presentado sus propuestas para hacerse con algunas de las cuadrículas para la investigación de los recursos geotérmicos: Repsol, Energía Geotérmica de Canarias, Geotermia La Palma, Sociedad para el Desarrollo de Canarias 2000, Sociedad de Desarrollo Económico y Social de La Palma y Tajogaite Energía.
Más interés
La presentación de tantas empresas al concurso de derechos mineros ubica a La Palma como isla que más interés ha despertado en este área. En el mismo proceso en la isla de Tenerife se presentaron cuatro empresas, aunque finalmente dos desistieron del proceso y son el Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife y Energía Geotérmica de Canarias quienes investigarán en la isla. En Gran Canaria solo se presentó una propuesta por parte del Consejo Insular de Energía.
Pese a que en el caso de Tenerife ya está adjudicado y en el caso de Gran Canaria la presentación de una sola propuesta no genera conflicto, el caso de La Palma se ha enrevesado ligeramente. La empresa Tajogaite Energía ha visto descartada su propuesta por haber incumplido una de las bases del concurso y haber presentado su propuesta en un formato electrónico que ha imposibilitado a la mesa del concurso estudiarla.
La empresa ha presentado un recurso de alzada a la decisión y de momento, según se puede ver en las actas, el concurso ha quedado paralizado hasta que se subsane este recurso. La isla de La Palma fue el territorio que más beneficiado se vio de las ayudas del IDAE para la búsqueda de geotermia capaz de generar energía. En total son seis los proyectos que recibirán un total de 48 millones de euros para investigar la geotermia en la isla, una subvención que incluye la obligación de hacer un sondeo antes de que finalice enero de 2025.