En 10 años, el tejido emprendedor de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha dado un significativo giro. Si antes eran los hombres los que creaban las empresas más allá del autoempleo, desde hace varios años, y en especial tras la pandemia, son las mujeres y los desempleados los que están marcando el ritmo del emprendimiento en Canarias.
La directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, ha analizado este martes el perfil emprendedor de las personas que acuden al Servicio de Creación de Empresas de la Cámara, que ha experimentado una transformación en los últimos años. Tal y como ha explicado en rueda de prensa, este servicio, que se presta por igual en las cuatro islas de la provincia sirven de laboratorio para descubrir cómo se desenvuelve el tejido de los emprendedores, lo que les ayuda a descubrir cómo se mueve la sociedad en relación a su economía, dando como resultado un cambio de paradigma en la figura del emprendedor.
El perfil del emprendedor
Si se analiza el perfil de las personas beneficiarias del servicio, en 2017 se produjo un cambio al respecto del género de los emprendedores, dominando las mujeres, que se mantiene desde entonces. A excepción de El Hierro, el resto de islas de la provincia sostienen este cambio y elevan hasta el 54% el número de empresas creadas por mujeres. Un situación muy diferente a hace 10 años cuando la cifra era exactamente al revés. Un dato que, para Pérez, implica que en el futuro habrá un mayor equilibrio en la representación de género en el tejido empresarial de la provincia.
El otro cambio destacable que se ha producido en los asesorados por el Servicio de Creación de Empresas se refiere a la situación laboral de los emprendedores. “Las situaciones de crisis hacen que las personas, ante la dificultad de encontrar un trabajo dependiente, buscan en el autoempleo y una salida profesional”, ha detallado. Así, si bien tras la crisis crecieron los asesoramientos a este perfil y disminuyeron con la recuperación económica, tras la pandemia ha vuelto a aumentar, y en este momento el 73% de los asesorados son desempleados. Un panorama que se acentúa en las islas de La Palma y El Hierro.
Crecen las empresas
El análisis de la Cámara refleja que pese a la pandemia el ritmo de creación de empresas en el Archipiélago no ha disminuido. El ejemplo que ponen desde la Cámara es el número de autónomos, que ha crecido desde 2012, y en el primer trimestre de 2022 se sitúa en los 168.842 afiliados. “Vemos cada vez más volumen de personas que crean una empresa. Antes quizás era algo secundario”, ha analizado Pérez, quien comenta que desde la crisis de 2008 se generó un cambio que puso en valor la creación de las empresas.
El directorio central de empresas cifra en 147.999 el número de sociedades en el Archipiélago, un dato que, a excepción de 2020, ha ido aumentando notoriamente desde 2015, destacando las pymes y autónomos. De hecho, informa Pérez que el 96% del tejido productivo canario está conformado por empresas de menos de 10 trabajadores.
Una guía empresarial
Por todo ello, la directora general ha querido poner en valor el Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio, que apoya a los emprendedores en la puesta en marcha de su iniciativa. La intención de este servicio es la de “aumentar las competencias emprendedoras de la población e incrementar el número de empresas que están dadas de alta en Canarias”. Una tarea especialmente relevante para los desempleados que buscan el autoempleo, tal y como ha explicado la directora general.
Las principales acciones de asesoramiento que han demandado los emprendedores son las de información sobre trámites y subvenciones (34%), el análisis de las necesidades (30%), el emprendimiento individual (27%), la elaboración de un plan de viabilidad (5%) y de emprendimiento colectivo (4%), han informado.