El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación en marzo en Canarias registró una subida interanual del 8,4%, alza que a nivel nacional fue del 9,8%, la tasa más alta desde mayo de 1985, provocada por el encarecimiento de la electricidad, los combustibles y los alimentos.
Además, el IPC nacional publicado este miércoles por el INE se ha mantenido igual respecto al avance del 30 de marzo y se sitúa 2,2 puntos por encima del dato de febrero, que ascendió al 7,6%.
De esos 2,2 puntos de diferencia, la mayor parte la aportó el grupo de la vivienda (0,9 puntos), por la subida de la electricidad, y el del transporte (0,7 puntos), por el alza de los carburantes.
Por provincias
Los datos de Canarias reflejan que este indicador ha subido un 2,3% respecto a febrero y acumula en lo que va de 2022 un aumento del 2,5%, siendo la provincia de Las Palmas la que anota un repunte interanual (8,5%) ligeramente superior al de la de Santa Cruz de Tenerife (8,3%).
No obstante, el INE destaca que Canarias es la comunidad donde menos sube la tasa anual, con un aumento de 1,6 puntos (al pasar del 6,8 al 8,4).
Sectores con mayor y menor crecimiento
El análisis por rúbricas indica que en Canarias la vivienda, el transporte y los alimentos y las bebidas no alcohólicas son los segmentos que soportan un mayor encarecimiento de precios, al anotarse subidas interanuales del 28,5, 16 y 7,7%, respectivamente.
Frente a ellos, los epígrafes que reflejan las mayores bajadas de precios en tasa anual en las Islas son vestido y calzado (-5,8 %) y comunicaciones (-0,5 %).