El consejero de Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica "que incluya en su proyecto de corredores marítimos verdes el que podría establecerse en sus rutas internas" al considerarlo el más factible de ser el primero de España en operar, antes incluso que el pretendido entre las Islas y Huelva.
Según recoge Efe, Rodríguez lo ha señalado durante un encuentro sobre el futuro del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria organizado por la Cadena Ser. Allí la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, apuntó los retos de "esta infraestructura líder en la que operan 600 empresas y por la que transitan a diario 15.000 vehículos".
Realismo respecto a los corredores
La presidenta ha considerado que "hay que ser realista respecto a los corredores marítimos verdes por los que se persigue que se realicen tráficos con cero o bajas emisiones de CO2, ya que ello implica poder suministrar ese combustible limpio en los puertos donde recalen los barcos que transiten por ellos", apuntó.
En este sentido puntualizó que "esto requeriría realizar inversiones importantes en todos esos puertos" aunque Calzada y Rodríguez estimaron que "con financiación procedente del Mecanismo Conectar Europa, un instrumento financiero creado por la Comisión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea, y de los fondos Feder, el corredor marítimo verde canario podría ser el primero 'real' de España".
Durante estas jornadas también se trataron otros temas como el tráfico de mercancías en el puerto, las obras en infraestructuras, la ampliación del muelle de Puerto del Rosario, el nuevo plan estratégico de la Autoridad Portuaria. Calzada también ha invitado a instalarse en el puerto de La Luz a la cementera Ceisa.