El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha anunciado en una entrevista en Cadena Ser que se han encontrado unos informes que confirmaban al anterior Ejecutivo que se iba a producir un colapso energético en alguna de las islas.
Este documento realizado por Red Eléctrica y que dataría del año 2021, “alertaba de la difícil situación del sistema eléctrico en Canarias”, explica el consejero. “Con déficit de generación en islas como Gran Canaria —con 120 megavatios de carencia—, de 80 en Tenerife y 30 en Fuerteventura”. Además, según Hernández Zapata, también se habría informado de la obsolescencia de los grupos de generación en La Gomera y la Palma por alcanzar los 50 años de uso.
Plantas de generación
Entre el Gobierno anterior y el Ministerio de Transición Ecológica se produjo un envío de cartas para poner sobre la mesa la situación que exponía dicho informe, “pero existe documentación del año 2022 donde el Ejecutivo renunciaba a aplicar medidas de emergencia” que, en palabras de Zapata, es lo que debe hacer su administración en este momento.
En la misma documentación se explica “que en las islas capitalinas pueden existir tres plantas de generación de energía y en las no capitalinas dos”, expone el consejero.
Prevención
Los ceros energéticos se siguen produciendo en el archipiélago, el último en la isla de La Gomera. “Tenemos que aplicar soluciones de emergencia”, confirma Hernández Zapata, “y estas pasan por la instalación de grupos, no junto a las actuales centrales, sino desubicados de ellas”. Manifiesta que este es el remedio para acelerar los plazos de recuperación de un posible cero energético.
“En eso nos encontramos desde hace semanas junto a la Secretaría de Estado de Energía o el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en una propuesta que esperamos que sea financiada por el Gobierno de España”. De manera paralela, prosigue, “seguiremos avanzando en la actualización y mejora de los pliegos, en el futuro concurso de mejora energética de las centrales generadoras y solicitaremos medidas excepcionales para el archipiélago después de llevar diez años sin mejorar dichas infraestructuras”.
Tiempos
Respecto a la espera para poder ver todos esos proyectos funcionando en las islas, Hernández Zapata defiende que, una vez se aclare cómo se va a pagar la instalación de esas “miniplantas”, se podría hablar de entre seis meses y un año de instalación definitiva.
“Los grupos de emergencias entendemos que son necesarios en todas las islas, sobre todo en las que hay un déficit de generación, y en el resto porque los grupos han superado su vida útil —unos 25 años aproximadamente—”, concluye el consejero de Transición Ecológica.