El Gobierno de Canarias intenta gravar el vapeo para atajar el consumo entre los menores

El Ejecutivo autonómico crea también un epígrafe específico para el tabaco calentado y acelera la confluencia fiscal de tabaco rubio y negro

Guardar

Un hombre, en la imagen, utiliza un producto de vapeo que pasará a ser gravado por el Gobierno de Canarias. / EP / ARCHIVO
Un hombre, en la imagen, utiliza un producto de vapeo que pasará a ser gravado por el Gobierno de Canarias. / EP / ARCHIVO

El Gobierno de Canarias gravará los productos de vapeo y los cigarrillos electrónicos —a razón de 0,10 euros el mililitro a partir de 2024—, según consta en el texto articulado de la modificación de la ley que regula el impuesto sobre las labores del tabaco al que ha tenido acceso Europa Press y que se incluye en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año. El objetivo de esta medida es atajar el consumo de estos productos entre los menores.

Canarias, será, con ello, una de las primeras comunidades españolas donde se recauden impuestos específicos a este tipo de productos, hasta que previsiblemente lo haga el Gobierno central de manera genérica para el resto de regiones autónomas.

El archipiélago canario, que es la única comunidad autónoma del país con competencias directas al respecto, ha adaptado las recomendaciones fiscales emitidas tanto por parte de la Unión Europea como por el Gobierno central.

De hecho, en la misma dirección, con diferentes importes, han legislado la mayoría de Estados de la UE como Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

Tengan o no nicotina, para prevenir el hábito

De esta forma, el ejecutivo autonómico cargará los líquidos de vapeadores y de cualquier dispositivo que tenga o no nicotina, con el objetivo de dificultar el acceso especialmente a jóvenes y evitar la iniciación al hábito.

Y es que la última Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes) 2023, arroja un elevado aumento del número de estudiantes que habrían probado el cigarrillo electrónico al menos una vez, hasta situarse en el 54 por ciento, frente al 44,3 por ciento del anterior dato de 2021. Más de la mitad de ellos lo han hecho con productos que no incluyen nicotina.

El Consejo de la UE emitió ya en 2020 una recomendación sobre estos nuevos productos del tabaco o sustitutivos del mismo, "independientemente de que contengan o no nicotina", asegurando que era "urgente y necesario actualizar el marco regulador" de los países miembros para evitar "incertidumbre jurídica y la presencia de disparidades regulatorias".

De momento se desconoce el impacto en la recaudación en las arcas públicas canarias, aunque según las previsiones del Ministerio de Sanidad en su informe Revisión sobre la fiscalidad del cigarrillo electrónico: Regulación europea y posibles escenarios para España el aumento de ingresos públicos en todo el país podría oscilar entre los 7 y los 48 millones de euros, dependiendo de la carga elegida.

Categoría fiscal propia para el tabaco calentado, por kilo de tabaco

El texto de la nueva norma canaria crea una categoría propia para los líquidos de los cigarrillos electrónicos y también otra para los productos de tabaco calentados, que también pasarán a tener una tributación específica, aunque estos ya estaban gravados fiscalmente al encontrarse en el epígrafe de 'demás labores de tabaco'.

Con ello, el tabaco calentado será cargado con un impuesto de 28 euros por kilo de tabaco. Por la cantidad de tabaco lo hacen también la mayoría de países europeos, caso de Portugal, Francia, Finlandia, Austria, Bulgaria, Reino Unido, Suecia, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía, Polonia, Países Bajos, Estonia, Letonia o Grecia.

Actualización del resto de gravámenes, se recorta diferencial entre negro y rubio

Además, el nuevo texto canario actualiza los gravámenes para la mayoría de productos, pasando en el caso de cigarros y cigarritos del 2 por ciento al 4 por ciento o en el caso de las demás labores del tabaco desde el 5 al 10 por ciento.

En el caso de los cigarrillos se mantiene en 37 euros por cada 1.000 cigarrillos en general, o hasta 63 euros por 1.000 cuando el precio de venta al público (PVP) sea inferior al precio de referencia, aunque se acelera el proceso de equalización fiscal del tabaco negro, que se igualarán en 2026, cuando la previsión era 2030.

En el caso del tabaco de picadura para liar rubia el importe del gravamen se mantiene en 44 euros por kilogramo, aunque puede ser de hasta 70 euros el kilo si el PVP es inferior al de referencia, mientras que, en el caso de la picadura para liar negra, que estaba en 14 euros por kilogramo o hasta 34, sube a 21 euros por kilo y 51 por kilo de máximo.

Un hombre fumando con un vapeo. / UNSPLASH
Un hombre fumando con un vapeo. / UNSPLASH

Estudiantes que se han planteado dejar de fumar

Según la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España, el 28,2% de los estudiantes que ha fumado en los últimos 12 meses, no se ha planteado nunca dejar de fumar, cifra que se mantiene entre los que han fumado en los últimos 30 días (28,3%), y que se reduce hasta el 20,4% en los estudiantes que han fumado a diario en los últimos 30 días. Se plantean más chicas dejar de fumar que chicos.

Por el contrario, un 41,5% de los estudiantes que han fumado en los últimos 12 meses han intentado dejar de fumar; reduciéndose en 2,2 puntos porcentuales la proporción entre los que han fumado en los últimos 30 días (39,3%), y hasta el 37,8% entre los que han fumado tabaco a diario en el último mes.

Cigarrillos electrónicos

Más de la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos (54,6%). Esto supone un incremento de 10,3 puntos porcentuales respecto al dato de 2021, y sitúa el uso de estos dispositivos en el punto más alto de la serie histórica.

Por sexo, se observa un mayor incremento de la prevalencia de esta sustancia entre las alumnas (15,1 puntos porcentuales respecto al dato de 2021) que entre los alumnos (5,6 puntos porcentuales respecto a 2021), siendo la primera vez que desde que se analiza esta sustancia se registra un consumo superior entre las chicas que entre los chicos.

Atendiendo al sexo y la edad, se vislumbra que, en ambos grupos, la prevalencia de consumo aumenta a medida que lo hace la edad, registrándose así la proporción más alta entre los de 18 años (65,8% en chicos y 66,3% en chicas).

Respecto al contenido de los cigarrillos electrónicos, más de la mitad de los que han consumido cigarrillos electrónicos lo han hecho sin incluir ni nicotina ni cannabis. También se observa que las mujeres consumen más cigarrillos electrónicos con nicotina que los hombres.

Pipas de Agua

Por otro lado, el estudio señala que el 57,9% de los alumnos reconoce haber usado pipas de agua alguna vez en la vida, entendiéndose como tal cachimbas, sishas, hookah, narguille... Esta proporción se reduce hasta el 44,8% cuando se limita su consumo a los últimos 12 meses.

Por sexo, se detecta una prevalencia similar en el uso de pipas de agua, tanto para alguna vez en la vida como en los últimos 12 meses, entre los chicos y chicas de esta edad. Si bien, existe una mayor proporción de chicos que de chicas a partir de los 16 años.

De entre los que han consumido pipas de agua alguna vez en la vida, sólo el 34,1% comparte que nunca ha incluido en las pipas de agua ni nicotina ni marihuana o hachís. El 8,2% asegura haber consumido las pipas de agua con cannabis, siendo este tipo de consumo más extendido entre los hombres que entre las mujeres.