Fernando Clavijo no se resigna a que Canarias tenga una bolsa de pobreza "de por vida"

El director de Cáritas, Gonzalo Marrero, ha indicado que el número de personas a las que atienden ha vuelto a cifras similares a las de antes de la pandemia de la COVID-19

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Fernando Clavijo habla con Manuel Domínguez / EFE - ÁNGEL MEDINA
Fernando Clavijo habla con Manuel Domínguez / EFE - ÁNGEL MEDINA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha declarado que su Ejecutivo no se resigna a que Canarias tenga una bolsa de pobreza "de por vida" tras publicarse este lunes la tasa AROPE de población en riesgo de pobreza o exclusión social en el archipiélago, la cuarta más alta del país (33,8%).

"En todas las sociedades del mundo hay bolsas de pobreza y excluidos, seguramente, pero nosotros no nos podemos resignar a que casi un tercio de nuestra población esté en esta situación", ha dicho el presidente durante una visita a Cáritas para conocer los últimos cambios realizados en la entidad, con la que el Ejecutivo colabora a través de la Consejería de Bienestar Social.

El director de Cáritas, Gonzalo Marrero, ha indicado que el número de personas a las que atienden ha vuelto a cifras similares a las de antes de la pandemia de la Covid-19, situándose en unas 25.000, pero ha advertido que hay "una nueva complejidad" de las personas que solicitan la ayuda de la entidad.

Salud mental

Ha subrayado que los nuevos problemas son el incremento de personas con problemas de salud mental, el aumento de adicciones, un mayor número de mujeres con menores a su cargo que viven en la calle y las personas que tienen trabajo pero no llegan a fin de mes.

"Dentro de estas personas que tienen trabajo y no llegan a fin de mes se encuentra un porcentaje de personas migrantes que vienen de América Latina, que para poder acceder a ser ciudadanos en España necesitan estar dos años sin documentación y esos dos años lo que hacen para subsistir es trabajar en negro", ha declarado Marrero.

El director de Cáritas también ha señalado que mientras antes atendían aproximadamente a un 0,3% de personas con adicciones o problemas de salud mental, ahora la cifra ha aumentado a un 30%.

Archivado en: