La apuesta por la energía geotérmica en España y sobre todo en Canarias es cada vez más real. El Gobierno central ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado los proyectos seleccionados que recibirán las ayudas para llevar a cabo la investigación geotérmica en Tenerife, La Palma y Gran Canaria.
De los 11 proyectos beneficiarios a nivel nacional, Canarias acapara 10 de ellos, resaltó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que dio a conocer la resolución de esta convocatoria durante la inauguración de unas jornadas sobre este tipo de energía en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que las islas se llevan la mayor parte de la inversión prevista para investigación. Se esperaban 45 millones que han terminado resultando en 106,2 de los 120 millones de euros finales.
Reparto por islas
En La Palma, isla donde se prevé una mayor capacidad geotérmica dada sus características, se realizarán seis proyectos con una ayuda total de 48 millones de euros. Esta cantidad se divide entre: el Estudio de viabilidad para el aprovechamiento de energía geotérmica profunda en el campo geotérmico “Mazo” (13 millones); para el campo geotérmico “Punta Sur” (12,5 millones); Estudio de Viabilidad del Proyecto de Energía Geotérmica en La Palma (5 millones); Electrolapalma (1,2 millones); Benahoare (1,3 millones) y un último estudio que se lleva 5, 3 millones de euros.
En el caso de Tenerife, se han seleccionado tres proyectos que recibirán un total de 43,2 millones. Serán el Estudio de viabilidad para el aprovechamiento de energía geotérmica profunda para el Sistema Volcánico Geotermal TENERIFE-NE (14,1 millones), TENERIFE-NWRZ (14,5 millones) y TENERIFE-NS (14,5 millones). Otro de los proyectos que se había presentado por esta isla renunció de manera voluntaria a principios de año, por lo que quedó fuera de adjudicación.
El único proyecto que se llevará a cabo en Gran Canaria ha sido el que mayor cantidad movilizará, pues se le ha otorgado 15 millones de euros de inversión pública. el estudio de viabilidad para aprovechamiento de energía geotérmica profunda en el campo geotérmico (Comarca Sureste - Isla de Gran Canaria) está liderado por el Cabildo, a través del Consejo Insular de Energía, y cuenta con la participación de tres empresas locales.
El futuro de la geotermia
Se ha asignado así al Archipiélago casi el 90% del total de 120 millones disponibles de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea. Ribera ha declarado que cree "que es una muestra importante de la solidez de la apuesta que se hace por la geotermia en las islas"
La ministra también ha remarcado que es una fuente de oportunidades de empleo, de innovación y actividad económica al recordar que en el periodo actual, "sin duda, los combustibles fósiles todavía tienen un recorrido de transición que efectuar, pero se requiere una transformación muy importante mirando en la proximidad de recursos de que disponemos cuáles son las fuentes alternativas para reducir la dependencia".
Un paso hacia la descarbonización y la independencia
En la inauguración de la jornada de geotermia profunda también se encontraba el consejero de Transición Ecológica y Energía de Canarias, Mariano Hernández Zapata, quien advirtió que uno de los retos más relevantes del archipiélago es la descarbonización total para el año 2040 y suplir así la dependencia energética de las islas, pues la electricidad depende casi de un 80% de combustibles fósiles importados, y solo el 20% proviene de fuentes renovables, frente a la media del 54% en la península.
Además de contribuir a la independencia eléctrica, supone también una posible solución a “situación crítica” que padece la comunidad y que llevó al Gobierno canario a declarar la situación de emergencia energética.
La energía geotérmica "es una excelente opción frente a las anteriores energías, no depende de las condiciones meteorológicas ni climáticas y no precisa de una disposición tan amplia de suelo, pudiendo abarcar la producción 24 horas al día", concluyó.