Cuatro islas reciben la mitad de las ayudas españolas para investigar la geotermia

La actividad volcánica en las islas puede ser una gran oportunidad para la generación eléctrica a través de la geotermia, pero todavía falta la investigación necesaria para poner en marcha la primera central

Guardar

Planta de geotermia en Islandia. / PXHERE
Planta de geotermia en Islandia. / PXHERE

España quiere construir su primera central geotérmica que genere energía y Canarias se presenta como uno de los lugares idóneos para albergarla. La actividad volcánica en las islas puede ser una gran oportunidad para la generación eléctrica a través de la geotermia, pero todavía falta la investigación necesaria para poner en marcha la primera central. Por ello el Ministerio para la Transición Ecológica ha convocado una ayuda de 120 millones de euros, de los que la mitad se destinarán al Archipiélago. 

Solo cuatro islas tienen la capacidad suficiente para instalar una central geotérmica que genere electricidad renovable: La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Eso es al menos lo que se intuye de las investigaciones y exploraciones que se han llevado a cabo en estas islas, pero todavía falta la certeza que necesitan las empresas energéticas para lanzarse a construir la primera central. 

Las posibilidades geotérmicas

Con esta idea y sabiendo que la geotermia es una energía limpia, gestionable e inagotable que no necesita de un combustible que se importe del exterior, el ministerio busca impulsar los proyectos que quieran sondear a grandes profundidades en las Islas. Por ello, ha presentado una ayuda para sufragar parte de la inversión que suponen los sondeos, que se traducirá en 15 millones de euros para cada una de las islas anteriormente mencionadas. 

“Debido a su especial naturaleza volcánica, las Islas Canarias albergan en su subsuelo el mayor recurso geotérmico de media y alta temperatura (superiores a 100 y 150 grados) en España, que podría suplir gran parte de la demanda eléctrica del archipiélago”, ha destacado el Miteco en un comunicado. Los recursos de baja temperatura ya se usan en Lanzarote a modo de climatización de establecimientos como hoteles o centros comerciales, pero la generación eléctrica todavía está por explotar. 

Las empresas se interesan

Pero eso no implica que no se esté explorando e investigando en las islas. La empresa Repsol ha estado analizando la situación en Gran Canaria y recientemente ha conseguido el permiso de la Dirección General de Energía para explorar dos zonas de Tenerife. En Lanzarote, la empresa Ramrey Energy ha solicitado recientemente pasar a la fase de investigación en el municipio de Yaiza

Pero sin duda la isla que ahora despierta especial interés es La Palma. Las ayudas convocadas por el ministerio ya indican que "con el objetivo de contribuir a reactivar su economía tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, se puntuarán positivamente los estudios localizados en La Palma". Recientemente la Consejería de Turismo, Industria y Comercio convocó dos nuevos concursos para investigar los recursos geotérmicos de las islas de Gran Canaria y La Palma y a comienzos de año la empresa Geotermia La Palma S.A.U recibió el aval de la dirección para explorar los recursos geotérmicos que se encuentran bajo 12 de los 14 municipios del norte de la isla. 

Unos anuncios que se han conocido en los primeros seis meses del año, aunque estas ayudas pueden incentivar aún más el interés de las empresas en explorar o investigar los recursos geotérmicos; unos estudios que se han venido dando en las Islas desde los años 70. 

La convocatoria de las ayudas señala que la intención es "sufragar parte de las inversiones en sondeos a gran profundidad que permitan el desarrollo de los primeros proyectos en España de geotermia profunda de media y alta temperatura para generación eléctrica o para usos térmicos directos". Así, el ministerio indica que los interesados pueden presentar sus solicitudes entre el 15 de junio y el 7 de septiembre.