Las cifras de la demanda contra Newport por Dreamland

Los querellados señalan como dolosos para sus intereses el patrocinio al CB Gran Canaria o la opción de compra de los terrenos de Lopesan en Telde

Guardar

La consejera delegada del Grupo Newport, Yasmina Newport, durante la presentación , de la novena edición de Papeles de Economía “Radiografía de los fondos europeos en Canarias, elaborado junto a Corporación 5, Análisis y Estrategias./ EFE - MIGUEL BARRETO
La consejera delegada del Grupo Newport, Yasmina Newport, durante la presentación , de la novena edición de Papeles de Economía “Radiografía de los fondos europeos en Canarias, elaborado junto a Corporación 5, Análisis y Estrategias./ EFE - MIGUEL BARRETO

La querella presentada por Alquimia Venture Capital SL y Volcano International Productions SL repasa diferentes cuantías económicas que ponen en contexto el motivo de su demanda. Desde la creación de Dreamland Studios hasta la puesta en marcha de Dreamland Studios Canarias —movimiento clave de los demandantes—. En el siguiente texto aparecen las más destacadas.

Capital Social Inicial de Dreamland Studios SA

Se menciona que Dreamland Studios SA fue constituida con un capital social inicial de 600.000 euros.

Aumento de capital social

Se propuso un aumento de capital hasta un máximo de 6.000,000 euros durante una Junta General Extraordinaria para financiar el proyecto, aunque al final se fijó en 3,4 millones hasta alcanzar un total de cuatro millones.

Inversiones y desembolsos

-144,000 euros: Dreamland Studios SA tuvo que desembolsar el 24% del capital social de 600,000 euros para la constitución de Dreamland Studios Canarias SL, lo que equivale a 144,000 euros.

-Más de cinco millones de euros: se menciona que los compromisos de Dreamland Studios SA con terceros a través de la NewCo (Dreamland Studios Canarias SL) ascendían a más de cinco millones de euros, sin que los querellantes tuvieran la oportunidad de valorar o decidir sobre estos compromisos.

Patrocinio del Granca

4.000.000 euros: Se alude a un contrato de patrocinio con el Club Baloncesto Gran Canaria —propiedad del Cabildo de Gran Canaria, administración que 24 horas antes de ese acuerdo declaró el proyecto de interés general en un pleno extraordinario celebrado cuatro días antes de las elecciones locales— que podría involucrar una cifra cercana a los 4 millones de euros, aunque esta cantidad no se especifica exactamente en el documento.

De momento, Newport ha abonado todas las mensualidades del patrocinio y desde el Granca, a preguntas de este periódico la noche de este lunes, se asegura que el club ya había sido informado de este pleito judicial por el propio patrocinador. "A nosotros no nos afecta", subrayan desde la entidad claretiana.

Contrato de opción de compra de terreno

5.000.000 euros: se menciona un contrato de opción de compra del terreno donde se levantará supuestamente el proyecto, propiedad de Lopesan y localizado en Telde, por este monto, del cual Dreamland Studios SA sería responsable de pagar 1.200.000 euros como parte de su participación del 24% en la NewCo.

Requerimientos de pago a socios minoritarios

637.500 euros a cada uno: estos pagos fueron requeridos por el querellado a Volcano y Alquimia, sin que se detallen los fundamentos específicos de estos montos en la querella.