La empresa líder en Canarias en la consignación de plataformas petrolíferas y cruceros, Hamilton y Cía, atraviesa un momento difícil debido a una extensa lista de impagos a proveedores en el puerto de Las Palmas, que llevan semanas enviando cartas y burofaxes para saldar las cuentas con la compañía.
La filial del grupo Transcoma lleva más de seis meses con problemas para pagar a sus proveedores, siendo uno de los principales implicados el grupo Boluda, que le da el servicio de remolque a los buques que consigna en La Luz, como recoge Canarias 7. La corporación envió una carta a la Autoridad Portuaria de Las Palmas hace semanas solicitando la denegación del servicio público debido a los impagos.
Deudas
El Puerto instó a Hamilton a saldar la deuda para garantizar la continuidad del servicio, lo que resultó en el pago por parte de la consignataria de más de medio millón de euros a Boluda. El proveedor retiró su solicitud a la Autoridad Portuaria, deteniendo así el proceso de denegación de servicio, ya que, de haber continuado, hubiera supuesto el bloqueo de Hamilton para la consignación en el puerto de Las Palmas.
No obstante, esto solo es un ápice de la situación de impagos que vive la consignataria, en la que están involucrados también hoteles, empresas de transporte, taxis, talleres de reparación naval y otros servicios técnicos-náuticos del Puerto, que reclaman a Hamilton que pague sus facturas.
Situación en el Puerto
El tema parece haberse tratado también durante la reunión de cruceros en Miami, a la que asistió la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, quedó en evidencia el problema. Muchos proveedores de Hamilton manifestaron a los armadores los impagos de la consignataria, lo que llevó a que se montara un “pequeño revuelo” debido al calibre de las deudas de la empresa.
La Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) manifiesta en un comunicado que se encuentra fuera de su objeto realizar valoraciones o gestiones en relación con la situación económica y/o financiera de empresas privadas, publicas e instituciones. Asimismo, en referencia a Hamilton y Cía, atestiguan que no han participado ni asistido a una reunión sobre el tema y que, aun no siendo socio de FEDEPORT, mantienen una relación cordial con la consignataria.
La consignataria en realidad parece poder contar con el poder adquisitivo para asumir estos pagos pendientes; sin embargo, el motivo del retraso podría deberse a que la matriz Transcoma, situada en Barcelona, es la que se queda con los fondos, por lo que afecta a la liquidez de la tesorería de Hamilton, que está tratando de tomar las medidas para saldar las deudas.