Loading...

Economía

El Consejo de Ministros aprueba la construcción de un edificio de control de mercancías en La Luz

Se levantará un nuevo edificio de dos plantas para concentrar en un único espacio los servicios de inspección fronteriza

1 minuto

Imagen general del Puerto de La Luz, donde está el desafío. / APLP

El Consejo de Ministros ha autorizado este lunes a la Autoridad Portuaria de Las Palmas a licitar la construcción de las nuevas instalaciones fronterizas de control de mercancías en el puerto de La Luz por un valor de 18,14 millones de euros y una duración de 18 meses.

El objeto del contrato es aumentar la capacidad de las actuales instalaciones encargadas de los servicios de inspección fronteriza, por lo que se construirán unas nuevas en la dársena de África del puerto, ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado.

En concreto, se levantará un nuevo edificio de dos plantas para concentrar en un único espacio los servicios de inspección fronteriza, así como la urbanización de los terrenos adyacentes al edificio.

Las mejoras

En la actualidad, los servicios de inspección fronteriza se prestan en dos parcelas independientes ubicadas en la zona norte del puerto: en la primera se desarrollan los servicios asociados al Puesto de Control Fronterizo y en la segunda se prestan servicios asociados a la inspección de productos vegetales y animales de la UE y productos industriales de cualquier procedencia.

Esta segunda parcela es la que requiere mejoras de capacidad, puesto que no dispone de zona de espera para vehículos pesados y se encuentra en situación de elevada saturación, señala la nota.

Solventar problemas

Con las nuevas instalaciones se solventarán los problemas de capacidad, lo que permitirá prestar los servicios demandados por los operadores en el ámbito del transporte marítimo con un óptimo nivel de calidad y eficiencia.

El puerto de Las Palmas ocupa el primer puesto por volumen de mercancías y pasajeros de los puertos de interés general gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por lo que constituye la principal vía de entrada y distribución de los productos necesarios para el abastecimiento a la isla de Gran Canaria y la provincia.