Comisiones Obreras teme que bajar el IRPF vía REF dinamite la negociación colectiva

El sindicato asegura que producirá un incremento ficticio del salario a costa del detrimento de los servicios públicos, desmovilizando también a los trabajadores

Guardar

El secretario general de CCOO en Canarias, Ignacio González, comparece este lunes en la comisión sobre la revisión del Régimen Económico y Fiscal de Canarias REF que se celebra en el Parlamento de Canarias./ EFE/Ramón de la Rocha
El secretario general de CCOO en Canarias, Ignacio González, comparece este lunes en la comisión sobre la revisión del Régimen Económico y Fiscal de Canarias REF que se celebra en el Parlamento de Canarias./ EFE/Ramón de la Rocha

El secretario general de Comisiones Obreras Canarias, Inocencio González, ha advertido este lunes en el Parlamento de Canarias que las propuestas de reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) que impliquen reducir el IRPF o las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social dinamitarán las negociaciones colectivas entre sindicatos y patronal.

El argumento de González es que esas bajadas impositivas generarán un aumento ficticio del salario, en detrimento de los servicios públicos y a coste cero para el empresario, originando desmovilización entre los trabajadores de las empresas y dejando de lado el debate sobre el reparto de beneficios empresariales.

Inocencio González ha criticado la falta de voluntad de la parte empresarial en la negociación colectiva, y como ejemplo ha puesto que se opone a que haya un solo convenio colectivo en hostelería, cuando "no tiene sentido" que haya uno por provincia, que "nada tienen que ver" el uno con el otro.

Comparecencia en el Parlamento

González ha hecho estas consideraciones durante su ponencia en la comisión parlamentaria para la reforma del REF, que desde hace unas semanas está llevando al Parlamento canario a expertos y voces a tener en cuenta de cara a esta reforma planteada. Este lunes, además de Inocencio González, también ha acudido a exponer sus consideraciones Pedro Alfonso, presidente de la CEOE Tenerife.

El sindicalista ha pedido a los diputados que doten al actual REF de una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios económicos, que se haga un esfuerzo mayor por difundir los beneficios de este fuero entre la sociedad canaria para que lo entienda y lo defienda y que se establezcan organismos para recabar datos reales del uso que las empresas hacen de sus herramientas, entre otras solicitudes.

Población empobrecida

González ha alertado de que ninguno de los tres objetivos que tenía el REF se están cumpliendo: cohesión social, económica y territorial. El diferencial con respecto a la media de pobreza está cerca de los nueve puntos porcentuales, la renta per cápita en relación con el PIB tiene una "divergencia enorme" con el resto de España y Canarias es una de las comunidades donde más barato sale contratar por la baja media de salarios, argumenta el secretario general de CCOO en las Islas.

Además, ha asegurado que los trabajadores canarios han perdido poder adquisitivo hasta situarse en un 4,5% negativo por debajo de sus salarios.

Propuestas

En cuanto a las propuestas de incluir en la posible revisión del REF, Inocencio González ha apostado por vincular la RIC a la Formación Profesional (FP) Dual, bien como condición para materializarla o como requisito para participar en adjudicaciones de servicios.

Sobre esta herramienta, ha criticado que "muchas veces" para materializar la RIC se compra una nave que está "muerta de risa" durante 10 años, con lo que se trata de "especulación" y no aporta al tejido productivo. Se ha referido asimismo a la Zona Especial Canaria (ZEC), que forma parte del REF, de la que "se esperaba más".

Archivado en: