La compra de viviendas libres por extranjeros aumentó en 14 comunidades autónomas durante los primeros seis meses de 2024, con excepción de Canarias, donde se registró una caída del 11,6 %, según los datos publicados por el Consejo General del Notariado.
En el conjunto de España, este mercado mostró un repunte interanual del 1,8 %, tras dos semestres de caídas, representando más del 20 % de las operaciones totales de compraventa de vivienda. A nivel nacional, los extranjeros realizaron 69.412 compraventas de vivienda libre en la primera mitad de 2024.
Este crecimiento sucede a una caída del 10 % registrada en la segunda mitad de 2023, marcada por un contexto de subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que ahora han comenzado a bajar, permitiendo así la recuperación del mercado.
A pesar del panorama positivo a nivel nacional, Canarias se destaca por la caída más significativa en la compraventa de viviendas por extranjeros, con un descenso del 11,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto contrasta con la tendencia de crecimiento observada en el resto del país, y refleja las particularidades del mercado canario en el contexto del sector inmobiliario.
Británicos y marroquíes, principales compradores
Las operaciones de compraventa efectuadas por extranjeros representaron el 20,4 % del total, ligeramente por debajo del promedio del año pasado (21,1 %). De este total, el 58,2 % de las compras fueron realizadas por extranjeros residentes, que mostraron un aumento del 4,2 % interanual, mientras que el 41,8 % restante correspondió a no residentes, cuya actividad cayó el 1,4 %.
Entre los compradores extranjeros, los británicos lideraron las operaciones, con el 8,4 % del total (5.864 compraventas), seguidos por marroquíes (7,9 %) y alemanes (6,8 %). Los compradores de fuera de la Unión Europea (UE) mantuvieron una tendencia alcista, representando el 11,2 % del total de compraventas.
Entre las nacionalidades que protagonizaron los mayores incrementos se encuentran los polacos, con un aumento del 28,5 %, seguidos de ucranianos (+20,8 %), colombianos (+19,8 %) y estadounidenses (+12,7 %). Por el contrario, los compradores rusos registraron la mayor caída, con un descenso del 24,2 %, seguidos por noruegos (-17 %), franceses (-15,5 %) y búlgaros (-10,8 %).
Diferencias en los precios
El precio medio pagado por los compradores extranjeros se situó en 2.249 euros/m², el 7,4 % más que en el mismo periodo de 2023. Los extranjeros no residentes pagaron, en promedio, más que los residentes, con un precio de 2.895 euros/m² frente a 1.734 euros/m². El incremento del precio medio pagado por los no residentes fue del 11,4 % interanual, mientras que para los residentes el alza fue del 3,4 %.
Los suecos destacaron por pagar los precios más altos, con una media de 3.330 euros/m², seguidos por estadounidenses, alemanes, noruegos y suizos, todos por encima de los 2.900 euros/m². Por el contrario, los marroquíes y rumanos pagaron los precios más bajos, con 738 euros/m² y 1.158 euros/m² respectivamente.
Los mayores incrementos en los precios de compraventa se registraron en Cantabria (+16,5 %), Baleares (+14,2 %), La Rioja (+13,1 %) y Andalucía (+11 %), mientras que en Canarias, además de la caída en las compraventas, los precios crecieron de forma más moderada.