Loading...

Economía

Canarias tiene solo 15 meses para sondear a 1.000 metros de profundidad y triunfar con la geotermia

Un lío de competencias y un fallo electrónico ha retrasado el concurso de La Palma para la investigación, lo que ha puesto en juego 48 millones y seis importantes proyectos

3 minutos

Central geotérmica en Islandia, similar a la que podría construirse en Canarias. IMAGEN DE LA RED

En 2021 comenzaron todos los procedimientos para que las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria volvieran a investigar la viabilidad que existe para generar energía geotérmica. Es un plan ambicioso que requiere de muchísima inversión y de una buena planificación previa, y es justo esta última cuestión la que ha dificultado los avances, especialmente en la isla de La Palma. Actualmente los proyectos presentados tienen 15 meses para hacer sondeos a más de 1.000 metros de profundidad y en La Palma el concurso está parado. 

Para entender la situación hay que tener en cuenta varios aspectos: Canarias es un territorio donde se cree que hay muchas posibilidades de generar energía geotérmica, no se ha podido investigar del todo por lo caro que es hacer un sondeo a tanta profundidad (necesario por la composición de las islas), pero el año pasado el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía otorgó 103 millones de euros a 10 proyectos para que pudieran llevar a cabo a esos carísimos sondeos. 

Hay un plazo

Eso sí, como en todas las ayudas existe un plazo, y en este caso la fecha límite para hacer sí o sí al menos un sondeo por proyecto es el 30 de enero de 2026. 

Podría parecer lejos en el tiempo pero hay que tener en cuenta que para hacer un sondeo de esa magnitud y coste hay que acertar el tiro y para ello las empresas tienen que hacer análisis de la superficie, que llevan mucho tiempo. Para saber en qué cuadrículas mineras concretas se hace la investigación se convoca un concurso público. En el caso de Tenerife y Gran Canaria, el concurso ya está cerrado, pero en el caso de La Palma, las empresas todavía no tienen asignadas las cuadrículas para investigar. 

Un problema de formato

Un fallo técnico en la propuesta de la empresa Tajogaite Energía ha provocado el retraso en la investigación en esta isla. La empresa había presentado la propuesta en un formato que no era el que aceptaban las bases, lo que posteriormente derivó en un recurso de alzada y en la paralización del concurso. 

Según anunció el vicepresidente autonómico y consejero de Industria, Manuel Domínguez, este jueves se reunirá la mesa del concurso para adjudicar definitivamente las cuadrículas que pertenecen a las empresas que se presentaron (Repsol, Energía Geotérmica de Canarias, Geotermia La Palma, Tajogaite Energía, Sociedad para el Desarrollo de Canarias 2000 y Sociedad para el Desarrollo Económico y Social de La Palma). 

Conflicto de competencias 

Pero este retraso no es el primero. En concurso que declaró como francas las cuadrículas mineras de La Palma y de Gran Canaria y que dio comienzo a la presentación de solicitudes en estas islas tuvo que ser anulado porque incluía cuadrículas marítimas, lo que motivó un aviso del Estado de que presentaría un recurso de inconstitucionalidad al concurso por invadir sus competencias. 

Si bien para la comunidad autónoma no había tal conflicto de competencias, desde el Gobierno de Canarias optaron por ceder para dar celeridad al concurso y que las empresas presentadas no perdieran la ayuda que ya había sido concedida por el IDAE. Para Domínguez, su Ejecutivo hizo “lo que tenía que hacer” pese a que existía un informe jurídico de la comunidad que les daba la razón (en relación con el conflicto de competencias que existe por las costas), ya que había muchos millones en juego. 

Nuevo concurso

Esto provocó que de nuevo se convocara el concurso y las seis empresas interesadas en la investigación en La Palma, y la empresa pública interesada en Gran Canaria tuvieran que presentar sus proyectos. De esta forma, y especialmente en cuanto a la situación de La Palma el concurso se ha retrasado tanto que ahora las empresas solo tienen 15 meses para hacer los análisis de superficies, contratar a la máquina que realiza el sondeo y hacerlos. 

“Si la isla de La Palma ve pasar el tren durante mucho tiempo es porque ese tren lo conducía usted”, ha espetado este miércoles el vicepresidente a la diputada socialista Alicia Vanoostende quien le presentó una interpelación para que explicara el retraso de los concursos. 

Más plazo

Más allá del conflicto entre los dos partidos, Domínguez ha informado que si es necesario conversar con el Estado para ver si las ayudas del IDAE pueden ser prorrogadas en el tiempo, lo harán. Esto les daría cierto alivio a las empresas de La Palma especialmente, que es donde más propuestas se han presentado. 

Atlántico Hoy ha podido saber que en el caso de la isla de Tenerife la campaña de magnetotelúrica ya ha comenzado en las zonas asignadas para estudiar el campo del electromagnetismo, lo que permite conocer las propiedades geoeléctricas del subsuelo y finalmente ver la viabilidad de sondear en esos puntos.