El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Agencia Canaria de Investigación (ACIISI) han puesto en marcha el proyecto Idiwater, con el que se busca desarrollar soluciones avanzadas y sostenibles a los desafíos comunes del ciclo industrial del agua en la región de la Macaronesia.
El inicio de la actividad de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4,1 millones de euros, ha estado marcado por la reunión, los días 12 y 13 de noviembre en las instalaciones del ITC, de los socios canarios del proyecto, según ha indicado este miércoles en un comunicado el Gobierno de Canarias.
El proyecto
Idiwater está orientado a fomentar la cooperación público-privada en la industria del agua, promoviendo la innovación y el desarrollo de tecnología en el sector, especialmente en áreas como la desalación, el abastecimiento y la regeneración de aguas, y su vinculación con la agricultura y la energía.
Durante la apertura de las jornadas de inicio del proyecto, Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del ITC, ha destacado la importancia de "trabajar en conjunto con los socios africanos" para "capitalizar los resultados" del proyecto, posicionando a la Macaronesia como un "referente en innovación" en el ciclo del agua, ha indicado el Gobierno canario en un comunicado. El lanzamiento de Idiwater "marca un hito en la cooperación entre Canarias y África", ha dicho.
Uso compartido
Esta iniciativa, cofinanciada por el programa europeo Interreg MAC 2021-2027, se apoya en la plataforma DESAL+ Living Lab para favorecer el uso compartido de recursos y la transferencia de conocimiento.
El proyecto, con un periodo de ejecución de 48 meses -hasta septiembre de 2028-, cuenta con un consorcio que incluye, como socios canarios, a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL), la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria (MANSURESTE).
Empresas
Además participan empresas del sector hídrico de Canarias como Canaragua, Emalsa, FCC Aqualia y Elmasa, y también de la ingeniería industrial, como TBN. Y, indica el comunicado, juegan "un papel clave" en la cooperación internacional y la transferencia de conocimiento los miembros africanos del consorcio, instituciones públicas y universidades de cuatro nacionalidades diferentes.
Se trata de la Universidad de Cabo Verde, la Universidad Assane Seck de Ziguinchor (Senegal), la Universidad de Nouakchott (Mauritania), el Instituto de Investigaciones Hidrológicas WRI-CSIR (Ghana) y la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Cabo Verde.
La capilaridad de este proyecto se basa en maximizar los resultados de I+D+i y transferir estos avances a las industria del agua en el espacio de cooperación, ampliando la capacitación y la empleabilidad de técnicos e investigadores que servirán de canales de conocimiento hacia sectores estratégicos, mejorando la competitividad y sostenibilidad.