Las infraestructuras de recargas de vehículos eléctricos deberán aumentar notablemente para cumplir los objetivos de descarbonización para 2030. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y Faconauto harán falta instalar 14.800 puntos de recarga de coches eléctricos en las islas para que en los próximos nueve años se cubra la demanda de los vehículos eléctricos recargables.
Este miércoles, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha anunciado que Canarias limitará el acceso de vehículos contaminantes a las grandes ciudades. A partir de 2030 se restringirá la frecuencia de vehículos en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y se prohibirá la entrada de vehículos contaminantes al centro de las grandes ciudades no más allá del 2030.
Cargadores eléctricos en Canarias
Las ventas de vehículos que no recurren a combustibles fósiles van aumentando ligeramente en Canarias y aunque las infraestructuras para la recarga también, todavía es necesario invertir más en estos puestos. Un informe de la Cámara de Comercio de España refleja que Canarias cuenta con 452 puntos de recarga públicos. De ellos, 263 están situados en zonas urbanas, lo que implica que más de la mitad de los puntos para recargar vehículos eléctricos están en ciudades y 189 en zonas interurbanas.
Según la Comisión de Movilidad de la Cámara de Comercio de España, el país no tiene una “adecuada proporción de infraestructura en función del tipo de recarga, potencias y tiempos”. En total, en España hay 3,3 millones de puntos de recarga, de los que 289.130 son públicos.
Venta de vehículos eléctricos
Hasta agosto de 2021 de los 22.313 turismos matriculados en las Islas, solo 1.624 eran vehículos totalmente eléctricos o eléctricos enchufables, según los datos de la Federación Regional de Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica). Estas cifras suponen que del total de vehículos vendidos en las islas este año un 7, 27 %. Un aumento notable si se compara con las cifras del mismo mes de 2020 cuando tan solo se vendieron 82 vehículos eléctricos en las islas.
Por el momento, las ventas de este tipo de vehículos crecen disimuladamente por igual en ambas provincias. Hasta agosto de 2021 en Santa Cruz de Tenerife se matricularon un total de 453 vehículos eléctricos y 349 vehículos híbridos enchufables. Respecto a los datos de Las Palmas, en la provincia se vendieron 502 coches eléctricos y 320 híbridos enchufables.