La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este martes su último informe trimestral del año sobre el Indicador de Confianza Empresarial, que coloca a Canarias como líder en la recuperación de la confianza en todo el territorio estatal.
De esta manera, el Archipiélago se sitúa en un índice de optimismo empresarial del 10,1%, casi cuatro puntos por encima de Baleares, la segunda región en la lista, y nueve por encima de la media nacional, que se halla en 1,1%. No obstante, esta cifra queda lejos del dato del tercer trimestre, cuando el empresariado canario mostró una confianza del 15,2%.
Para el presidente de la Cámara provincial, Santiago Sesé, esto se debe a una “estabilización progresiva” tras venir de un período en el que la economía estuvo prácticamente paralizada, lo que llevó a una subida “tremendamente relevante” que ahora debe estabilizarse.
Sesé confía en “los efectos de arrastre” que la recuperación de la conectividad, el control de la pandemia y la llegada de turistas internacionales “van a generar en el conjunto de la economía”, si bien considera que son datos que hay que tomar “con prudencia”.
Incertidumbres
Por un lado, el presidente se muestra preocupado “ante un posible repunte de los contagios en países como Reino Unido, donde ya ha aparecido la variante delta plus” y que es el principal emisor de turistas a Canarias.
Además, advierte que “la falta de suministros y los problemas logísticos que se están experimentado a nivel internacional restan capacidad de recuperación a la economía. Por primera vez, la oferta no está teniendo capacidad de corresponder a la demanda”.
Por último, pone el foco de las incertidumbres en los costes de explotación de las empresas y la influencia de la subida del precio de la energía y los combustibles, que “está poniendo en riesgo la viabilidad de algunas empresas, además de restar capacidad de consumo en un momento en el que necesitamos estimular la demanda interna y externa”.
Optimismo con matices
Este Indicador de Confianza Empresarial se realiza entre una muestra de 851 negocios de las Islas. La directora general de la Cámara, Lola Pérez, confirma esta “tendencia a la estabilidad” y asegura que este índice “suele acertar”.
Sin embargo, matizó que “esto no quiere decir que Canarias, una comunidad muy castigada, esté en una mejor posición” que el resto, lo que hace que aún se observe en el informe “un mayor porcentaje de respuestas negativas”.
Industria y construcción estables
Pérez apunta que, si bien todos los sectores mejoran en confianza, industria y construcción avanzan este trimestre con menos ímpetu debido a que “ya habían remontado en los tres primeros trimestres" del año.
Comercio y turismo, por su parte, mejoran ostensiblemente en los dos últimos trimestres, e incluso muestran un índice de confianza en este período “mayor que en los últimos meses de 2019”, afirma Pérez, impulsadas por las previsiones de la campaña navideña que está a la vuelta de la esquina.
Inflación
Preguntada sobre cómo afectará la inflación a la recuperación, la directora general asegura que la escalada de precios motivada por la subida de la energía y los carburantes amenaza con frenar las buenas expectativas, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo que castigará al consumo.
Por ello, Santiago Sesé pidió a las administraciones el “impulso de medidas presupuestarias y fiscales” para estimular la inversión aprovechando la llegada de los fondos Next Generation, además de actuar con prudencia en “las decisiones de política económica que se vayan a adoptar, especialmente en materia laboral”.
Tenerife, entre las más pesimistas
Al analizar los datos por islas, Tenerife se encuentra entre las que menor confianza hay (un 10,3%) para el próximo trimestre, solo por detrás de Gran Canaria y La Palma, muy lastrada por los efectos del volcán de Cumbre Vieja.
En la comparación con el trimestre anterior, la isla pierde un 4,3% de confianza debido a la incertidumbre generada por el desabastecimiento de materias primas y los problemas de logística en cuanto al transporte mercancías.