Loading...

Economía

Canarias liderará el crecimiento económico español en 2024, según la Cámara tinerfeña

Este viernes se ha presentado el Boletín de Coyuntura Económica regional correspondiente al segundo trimestre del año

4 minutos

El presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, y la directora general, Lola Pérez./ CEDIDA

Canarias va a liderar la economía española en 2024. Al menos así lo cree la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que este viernes ha presentado su Boletín de Coyuntura Económica regional correspondiente al segundo trimestre del año.

El informe destaca que la economía canaria sigue dando muestras de fortaleza con una variación del 3,7% interanual, dato que destaca al situarse por encima de la media nacional que fue del 2,9%.

El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, señaló la necesidad de “cuidar” al turismo sin obviar la innovación y modernización que este requiere para mantener su nivel de excelencia y calidad.

“El sector turístico afronta un proceso de remodelación en el que se está invirtiendo para mejorar, no solo hoteles, sino también todos aquellos factores ligados a la sostenibilidad. Un camino iniciado desde hace tiempo y que también requiere de una acción pública dirigida a mejorar y potenciar las infraestructuras y los servicios públicos que han quedado obsoletos”, detalla.

Desaceleración

En el segundo trimestre la economía experimentó una desaceleración, pasando del 2,1% al 1%, una moderación que la institución explica por el patrón estacional vinculado al leve crecimiento del sector servicios (0,3%), que coincide con la temporada baja del turismo en las Islas.

A pesar de esta ligera caída, desde un análisis retrospectivo, el comportamiento del empleo ha arrojado cifras históricas superando el millón de ocupados, según los datos de la última encuesta de población activa (EPA) con 1.005.200 ocupados/as.

Desde la Cámara de Comercio se apunta a una tendencia positiva del crecimiento para el segundo semestre del año, aunque estará marcada por la estabilización de los resultados alcanzados hasta el momento,

Además, la reciente bajada del IPC en las Islas, que se situó en el mes julio por debajo del 3% por primera vez desde agosto del año 2021, lo que repercutirá directamente en el poder adquisitivo de las familias y las empresas, lo que favorecerá el consumo, y, por lo tanto, generando más economía.

Momento dulce

El director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, valora de forma positiva “el momento dulce” que atraviesa la economía canaria, avalado por el crecimiento del empleo y el dinamismo de la actividad de todos los sectores productivos.

Según los datos que maneja CaixaBank Research, el consumo de los canarios cerró el segundo trimestre del año creciendo al 4,7%, a un ritmo de avance muy similar al de 2023. Entre las distintas partidas de gasto, destaca el comercio electrónico, que crece el 13,9%, 1 punto por encima del resto del país.

El gasto en consumo presencial mantiene un ritmo de crecimiento más moderado, con un avance del 1,2%, mientras que el gasto con tarjetas extranjeras sigue registrando un aumento destacable, del 18,3% interanual.

Afonso a su vez ha destacado la buena evolución de la concesión de préstamos para adquisición de vivienda, que aumenta un 42,8% respecto al primer semestre de 2023, y del crédito al consumo, que ha experimentado en el caso de la entidad un incremento del 15%, frente al mismo periodo del año anterior.

Análisis por sectores

El comercio minorista continúa durante el segundo trimestre de 2024 registrando resultados positivos en el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes, siendo este un 4% mejor que el de 2023 y, en lo que va de año, el más elevado del territorio nacional.

El aumento se produjo en todos los meses del trimestre, pero especialmente en abril, que mejoró en el 5,4% el índice de hace un año, mientras que en mayo el incremento fue del 4,7%, siendo el más bajo el 1,9% en junio. A nivel nacional el promedio trimestral del ICM registró un incremento anual 3,5 puntos inferior al canario (0,5%).

La industria muestra síntomas positivos de actividad y empleo, superando los registros de hace un año y con valores relativos sensiblemente mejores a los del conjunto de la industria española. De hecho, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró en el segundo trimestre un aumento de la producción del 5,9% respecto al mismo período de 2023, superando el crecimiento medio nacional que fue del 2,3%.

Este importante crecimiento, que se acelera respecto a trimestres precedentes, tiene su origen en la subida de la producción de bienes de consumo duradero (32,2%), seguida de la de bienes intermedios (21%), bienes de consumo no duradero y de equipo (5,5%) y finalmente, de energía (1,8%).

Servicios

El sector servicios en su conjunto experimentó un aumento anual de su cifra de negocios del 7,1% en el promedio de los meses de abril y mayo, superior al incremento nacional (6,2%). El personal ocupado por el mismo alcanzó en Canarias una variación anual positiva en el mismo periodo del 3,2%, superior también a la media nacional (1,9%).

Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, aumentaron durante el segundo trimestre el 2,1% respecto a los de hace un año. Este incremento se debió, exclusivamente, a los viajeros residentes en el extranjero (4,6%), ya que los residentes en España descendieron el 4,8%.

La estancia media en el trimestre fue el 1,2% superior a la del segundo trimestre de 2023 y el número de pernoctaciones aumentó el 3,5%. El índice de ocupación sube 4,3 puntos y se sitúa en el mes de junio en el 72,1%, por encima de la ocupación media nacional (65,5%).