El Gobierno de Canarias puso en marcha una hoja de ruta hace 10 años para potenciar el espíritu de internacionalización en las empresas del Archipiélago. Uno de los pasos que dio el Ejecutivo fue convocar becas para formar a los jóvenes y darles la capacidad de asesorar a las compañías que quieran mejorar su posición en el extranjero. Todo con el propósito de prepararlos para aprovechar las ventajas de una economía globalizada.
La Consejería de Economía explica que buscan cumplir tres ejes. El primero es apoyar a las empresas de las Islas para su salida al exterior. Tampoco dejan a un lado atraer inversión extranjera situando para dejar a la comunidad como plataforma de negocios. Así como fomentar la capacitación profesional y la cualificación.
Mercados exteriores
Uno de los pasos que han dado es iniciar el Programa de Becas en Negocios Internacionales. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó este viernes las bases para pedirlas en una nueva convocatoria. Las personas que opten a ellas estarán en contacto con los mercados exteriores, además de la creación de una red de agentes extranjeros que presten sus servicios a las compañías del Archipiélago.
Así se podrá proporcionar formación especializada a jóvenes para que adquieran la suficiente capacitación y presten servicios de internacionalización empresarial y atracción de inversiones. Según la experiencia acumulada, la actuación ha alcanzado un alto grado de madurez con un promedio de 42 personas que terminan aprovechando la formación teórica y 22 que culminan satisfactoriamente la formación práctica.
Potencialidad exportadora
El Gobierno considera que de esta manera se consigue fortalecer el papel de las Islas “como región con potencialidad exportadora”. Además, se trata de un área de especialización concreta donde se sigue detectando que existe una importante demanda entre las empresas para seguir progresando.
“Mejorar la posición de Canarias en los mercados internacionales resulta clave para el desarrollo socioeconómico del Archipiélago y así sentar las bases para la expansión productiva y el crecimiento sostenible”, detalla el texto.
Trabajo productivo
Apunta que es necesario transformar el modelo empresarial de la región para mejorar la solidez y rentabilidad de las actividades que aportan valor al tejido productivo, ya que actualmente el agregado del PIB muestra que la mayoría de la actividad económica concentra su productividad en el trabajo, “que es escasamente productivo en comparación con otros factores como el capital”.
El foco está puesto sobre todo en las pymes para incrementar “su modernización, acceso a la financiación y expansión exterior”. El programa está dividido en dos modalidades de formación diferenciadas: teórica de posgrado y práctica en destino.
Requisitos
La primera, que es online, consiste en hacer un Máster Universitario en Negocios Internacionales de 60 créditos. Por otro lado, quienes ya lo hayan hecho antes podrán completar su formación teórica con formación práctica en negocios internacionales destinos como oficinas económicas y comerciales en el exterior.
Para poder beneficiarse de la ayuda hay que cumplir una serie de requisitos como poseer una titulación universitaria, un nivel de B2 de inglés o estar empadronado en las Islas. El periodo de prácticas se desarrollará el año siguiente al de la publicación de la convocatoria y tendrá una duración máxima de 11 meses.
¿Qué gastos cubre?
Aún no se conoce la dotación económica exacta, pero sí que “estará dirigida a cubrir los gastos necesarios para cumplir el objetivo formativo exigido”. “El coste de la formación teórica tendrá el carácter de gasto subvencionable y no podrá superar la cuantía que se establezca por convocatoria”, expresa el documento.
Con el dinero recibido la persona podrá cubrir los gastos de desplazamiento de ida y vuelta a la ciudad de destino, el alojamiento, manutención o lo que salga el visado. También cubre asistencia sanitaria y accidentes en viaje.