Calzada, sorprendida por la "beligerancia" contra planta de gas, pide seguir el proceso

La presidenta de la Autoridad Portuaria recuerda que Cabildo y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria votaron a favor del proyecto de Totisa

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. / APLP
Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. / APLP

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada (CC), ha mostrado este lunes su sorpresa por la "beligerancia" con la que aprecia que actúan el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento la capital de la isla contra la planta de gas proyectada en el recinto portuario, y ha pedido ajustarse a los plazos del proceso.

En conversación con Efe, Beatriz Calzada ha reconocido que no entiende "qué es lo que ha cambiado" en el proyecto que impulsa la empresa Totisa Holdings en el puerto de La Luz para instalar una planta de gas y una central eléctrica de 70 megavatios (Mw) respecto a lo que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó en 2019, estando representadas ambas instituciones que ahora exigen parar la iniciativa.

Votos favorables

"Yo no estaba entonces, pero este proyecto se aprobó en 2019 en un consejo de administración de la Autoridad Portuaria, con representación tanto del Cabildo como del Ayuntamiento. Se votó a favor porque consideraron que era el adecuado, y desde entonces hasta ahora, no ha habido ningún cambio, se sigue tramitando el proyecto, estamos en un proceso administrativo que no ha culminado", ha detallado Calzada.

Plano de la localización de la planta de gas de Totisa en el Puerto de Las Palmas. / ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Plano de la localización de la planta de gas de Totisa en el Puerto de Las Palmas. / ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

La presidenta de la Autoridad Portuaria también ha insistido en que, si el Cabildo y el Ayuntamiento sienten que se les ha "engañado" con el proyecto, tal y como dejó entrever el presidente de la institución insular, Antonio Morales (NC), en una rueda de prensa conjunta con la alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias (PSOE), este mismo lunes, "deben acudir a los tribunales".

A los Juzgados

En dicha comparecencia pública, Morales ha afirmado que las dos instituciones estaban "de acuerdo con un espacio para el almacenamiento, pero no a una planta como la prevista", por lo que ha denunciado que se encuentran "ante un engaño" para instalar más energías fósiles en el recinto portuario.

Sobre esto, Calzada se ha mostrado tajante: "Yo no estaba en el año 2019, si ellos tienen sospechas que el procedimiento se ha modificado y se ha podido comprometer la legalidad, tienen que ir a los juzgados. Yo quiero pensar que el proyecto que se aprobó en ese consejo, es el mismo que se sigue tramitando".

Influencia

También ha mostrado su preocupación por que estas declaraciones públicas de las instituciones insular y capitalina "puedan generar una especie de influencia en los técnicos que están trabajando" en la declaración de impacto ambiental del proyecto, que es la que tendrá que decidir la viabilidad o no del mismo.

Respecto a la posibilidad de buscar alternativas a esta planta de gas y central eléctrica, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha remarcado que están abiertos "a cualquier alternativa de generación de energía en el puerto que venga de renovables", al tiempo que ha destacado que se están haciendo "grandes esfuerzos en materia de descarbonización".

Alternativas

Eso sí, ha recordado que el recinto portuario de la capital grancanaria necesita 80 Mw para poder funcionar en condiciones óptimas, y que si se quiere que los buques que atracan en el puerto dejen de emitir deben ser capaces de generar esa potencia.

"Me gustaría ver esas alternativas, porque lo que sí hay un informe del año 2022 del Instituto Tecnológico de Canarias, que ya hizo un estudio sobre la capacidad de generación de energía en nuestros puertos a través de renovables, y la conclusión es que es a todas luces insuficiente, aun poniendo al máximo nuestra capacidad de generación de energía", ha apuntado Beatriz Calzada.

Bajar a la realidad

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha agregado que ya se han tenido que suspender dos proyectos para instalar energía fotovoltaica en el puerto, uno de ellos en las laderas de El Sebadal, por la oposición del Ayuntamiento, que decía que no era posible en base al planeamiento dichas instalaciones.

Por todo ello, Calzada ha pedido tanto a Morales como a Darias "que bajen a la realidad" y que traigan esas alternativas por las que apuestan.