La élite de la auditoría de cuentas se reúne en Canarias 17 años después: "El sector se ha volcado"

El XXVI Congreso Nacional de Auditoría arranca este jueves en el Palacio de Congresos de Las Palmas de Gran Canaria

Guardar

Imagen de auditores de cuentas / EFE
Imagen de auditores de cuentas / EFE

El XXVI Congreso Nacional de Auditoría arranca este jueves —finalizará el viernes— en las islas después de 17 años sin celebrarse en el Archipiélago. El evento, que reunirá a la élite del sector en el Palacio de Congresos de Canarias, está organizado por el Instituto de Censores de Cuentas de España (ICJCE) con el objetivo de acercar su oficio a la sociedad y transmitir la importancia que tiene su labor para el tejido económico de toda España. 

El acto dará el pistoletazo de salida con una ceremonia de apertura que contará con una intervención a cuatro voces en la que participará Javier Álvarez, presidente de la agrupación territorial de Las Palmas del ICJCE. En declaraciones a Atlántico Hoy resalta que “el sector se ha volcado” y reconoce que se siente sorprendido por contar con más de 700 participantes. “Ha sido un éxito de convocatoria, teníamos miedo de hacerlo aquí por el tema de la lejanía”, afirma. Merece la pena resaltar que el evento vuelve a Gran Canaria tras más de 30 años sin acogerlo. 

Universidades 

“Hemos involucrado”, dice, “a las universidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a la de La Laguna”. Entre las dos instituciones académicas van a mandar a unos 250 estudiantes para que aprendan qué es la auditoría. Álvarez resalta que se trata de una profesión clave para la economía: “Al fin y al cabo somos nosotros los que damos fe de si la información financiera que dan tanto en las empresas privadas como en las públicas es correcta o no”.

El presidente del ICJCE en Las Palmas admite que la profesión en los últimos años ha cambiado mucho porque antes era más burocrática y se centraba ver facturas. Ahora, en cambio, “las compañías se han modernizado mucho desde el punto de vista tecnológico”, por lo que los auditores se han visto en la obligación de modernizarse.

A la izquierda, el Palacio de Congresos; a la derecha, Javier Álvarez / MONTAJE AH
A la izquierda, el Palacio de Congresos; a la derecha, Javier Álvarez / MONTAJE AH

Inteligencia artificial

“Hay muchas firmas donde ya se está utilizando la inteligencia artificial, programas muy tecnológicos para tratamiento masivo de datos. Es una profesión bastante moderna y tecnológica”, prosigue Álvarez, quien compartirá la inauguración con José Manuel Rodríguez, presidente de la Agrupación Territorial de Santa Cruz de Tenerife del ICJCE; Víctor Alió, presidente del ICJCE; y Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

En materia tecnológica, cuentan con una sesión sobre inteligencia artificial de la mano de Cristina Aranda, doctora en lingüística y experta en IA, moderada por Isabel Bermúdez, presidenta del Servicio de Mediación de Auditores del ICJCE. Luego, el enfoque actual en sostenibilidad, tendrá una ponencia de Noelia Acosta y Alberto Castilla, miembros de la Comisión de Sostenibilidad del ICJCE, bajo la moderación de Pablo Bascones, presidente de la misma comisión y socio responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático en PwC.

Geopolítica

Por otro lado, Olga San Jacinto, exdirectiva de Google y actual consejera de Indra, quien discutirá el impacto de la cuarta revolución digital en la auditoría. De la misma manera, Pere Ruiz, presidente de la Comisión del Sector Público del ICJCE, y Antonio López, miembro de dicha comisión, presentarán el Observatorio de la Información sobre Sostenibilidad en el Sector Público.

Álvarez destaca que “el panel de ponentes es muy potente”. La guinda del pastel la pondrán Soraya Sáenz de Santamaría y Carmen Calvo, exvicepresidentas del Gobierno de España, para hablar sobre el papel de la auditoría en un contexto geopolítico en constante cambio. La moderación estará a cargo de Ángela Rodicio, excorresponsal de TVE.

Además, reflexiona sobre que “la sociedad y los gobiernos han querido que las cuentas, cuando las empresas ya empiezan a ser medio grandes, estén auditadas para que haya un agente externo que compruebe si la información financiera es fiable o no”. Algunos ejemplos son los propios empleados de la entidad, Hacienda, los clientes o los proveedores. 

Archivado en: