Loading...

Economía

La inversión que ofrece Astican para quedarse en el Puerto de La Luz supera los 26 millones de euros

La realidad es que Astilleros Canarios tendría suficiente con presentar una iniciativa de 21,6 millones porque así superaría el 50% del valor actualizado de lo previsto en la concesión que recibió en la década de los 70

2 minutos

Imagen aérea del Puerto de La Luz / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Astilleros Canarios —empresa conocida como Astican— quiere quedarse 25 años más en el Puerto de La Luz. Como publicó Atlántico Hoy este jueves, la compañía presentó a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) una inversión para prorrogar la concesión que tiene desde junio de 1973. La propuesta es construir un centro de industria naval y, según han informado a este periódico fuentes del sector, la cantidad asciende a 26,1 millones de euros —la cifra exacta es de 26.138.705 euros—.

Lo que plantea la entidad no es descabellado. El artículo 82.2.C.1. de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante establece que las concesiones pueden superar el medio siglo si se demuestra que son de interés estratégico o relevante tanto para el puerto como para el desarrollo económico de su zona de influencia —además, tendrán que aportar una oferta económica extra para mejorar la eficacia global—.

21,6 millones

La realidad es que Astican tendría suficiente con presentar una iniciativa de 21,6 millones porque así superaría el 50% del valor actualizado de lo previsto en el título concesional —el que recibieron en la década de los 70—. Ocurre que, de lo último que ofrecieron, todo se corresponde con actuaciones nuevas que, a fecha de hoy, no se han ejecutado y se acometerían para la obtención de la prórroga.

Hubo un proyecto anterior que, al parecer, se habría puesto por encima de los 80 millones de euros de inversión por las características del subsuelo marino del Puerto de Las Palmas. El problema fue que no era una actuación viable desde el punto de vista financiero para la empresa por las dificultades a la hora de amortizar una inversión así en solo 25 años.

En la imagen, astilleros de Astican asisten un buque / ASTILLEROS CANARIOS

Más terreno

Este medio se puso en contacto con la APLP y desde la institución presidida por Beatriz Calzada cuentan que aún es pronto para saber si lo que pide Astilleros Canarios podrá ser resuelto. “Se analizará”, dicen, “cuando se acabe el expediente, como se hace siempre con todas”. “Es el proceso habitual y normal de estas cosas”, apostillan.

Como recoge el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas (BOP), detallan que la entidad “se acoge a la modificación de Puertos del Estado que les permite presentar una solicitud de prórroga por 25 años con inversiones comprometidas”. La compañía, ubicada en la Avenida de las Petrolíferas, pretende ampliar la superficie de dominio público portuario en 6.226,25 metros cuadrados más —quedándose en 169.797,25 m2—. También quiere ampliar el espacio de lámina de agua hasta alcanzar los 41.342,24 m2.

Maximizar la productividad

Astican se dedica a la reparación o mantenimiento de todo tipo de embarcaciones. En su página web, resalta que están comprometidos a “maximizar la productividad de los buques y plataformas de los armadores que necesitan fiabilidad, flexibilidad y disponibilidad”. Tiene cinco instalaciones en el Puerto y la primera se trata de la plataforma Syncrolift, una estructura con 175 metros de largo que pesa 10.000 toneladas con la capacidad de elevar buques en muy poco tiempo. 

La cosa no queda ahí porque dispone de siete calles de varada con amplios espacios para rodear el barco con facilidad. Por otro lado, tiene una buena capacidad de atraque con muelles propios de 700 metros. El punto cuatro está compuesto por oficinas y comedor con una capacidad para 400 personas. El último es para talleres y almacenes.