La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) ha mantenido este viernes una reunión con representantes del sector turístico palmero y de las administraciones afectadas por la erupción volcánica para buscar soluciones a la falta de conectividad aérea e impulsar el turismo en la isla.
Según ha comunicado Ashotel, se ha mantenido una reunión en Los Cancajos con el fin de abordar propuestas que permitan impulsar el turismo en La Palma. La patronal detalla que el volcán ha afectado a 2.500 camas, lo que ha provocado una caída de la turoperacion estable.
En dicho encuentro estuvieron presentes el presidente, el vicepresidente y el gerente de Ashotel, Jorge Marichal, Carlos García y Juan Pablo González respectivamente. También participó el Comisionado Especial del Gobierno de España para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, así como asociados hoteleros de la patronal, alcaldes de la isla y representantes del Cabildo palmero, de Turismo de Canarias y de organizaciones empresariales.
Propuestas de la patronal y hoteleros
Desde Ashotel detallan que entre sus propuestas está el reforzar para el invierno 2023-2024 ‘‘una operativa estable de turoperación europea’’, así como que el Gobierno regional y el Cabildo de La Palma organicen encuentros con turoperados y compañías que operaban en la isla antes de la pandemia ‘‘para reactivar la confianza’’. También creen fundamental ‘‘que se licite cuanto antes el Fondo de Desarrollo de Vuelos’’ para evitar la pérdida de nuevas conexiones.
De igual forma, la patronal recoge que los hoteleros consideran necesario ‘‘un programa específico de La Palma con el mercado nacional'' así como ''el diseño de un protocolo de actuación en materia turística ante un fenómeno de la naturaleza con posibles efectos sobre la población residente y visitante''.
Asimismo se piden acciones inmediatas ‘‘desde la planificación urbanística para superar su condición histórica de tamaño reducido para ser considerada como un destino atractivo por parte de los principales turoperadores y aerolíneas que asuman el riesgo del avión. Ashotel también ha puntualizado que el planeamiento insular ‘‘está suspendido en la isla por sentencias judiciales, lo que tiene el desarrollo de La Palma bloqueado desde hace años’’.
Bajada del turismo europeo
La gran caída que ha tenido la llegada de pasajeros europeos ha alertado al sector turístico de La Palma. El turismo alemán ha bajado el 49,12% con respecto a mayo de 2022 y el 71,26% en comparación a 2019. Los pasajeros llegados este mes Holanda bajaron el 70,60% en base a mayo de 2022 y el 65,50% en referencia a 2019.
La causa de esta bajada del turismo que viene de Europa se debe principalmente a la falta de conexiones. Oscar León, presidente del CIT Tedote, explica que la caída ha sido "brutal", con un 60% menos de llegadas europeas y un 23% de Península. ‘‘En junio esperamos que sea peor, ya que sin conexiones no hay clientes. Llevamos meses avisando de lo que iba a pasar con Europa porque las conexiones del año pasado eran 10 y ahora son 4, y más si le sumamos que no viene Ryanair’’. El presidente responsabiliza al Gobierno canario y a la Consejería de Turismo ‘’de este abandono’’.