Loading...

Economía

Una aceleradora de startups está dispuesta a invertir en nuevas empresas tecnológicas de Canarias

Gravitad lanza una nueva ronda de inversión para impulsar startups tecnológicas en Canarias, centrada en proyectos de sostenibilidad, eficiencia operativa y descarbonización

3 minutos

Trabajadoras de Gravitad, la aceleradora canaria de startups / CEDIDA

Una idea puede ser el comienzo de todo, pero para llegar a desarrollarla pueden hacer falta muchas manos por el camino o, aunque sea, una ayuda. Ahí entra en juego la aceleradora canaria de startups Gravitad, que se marca como objetivo detectar el talento y las oportunidades para impulsar la innovación dentro del mercado, sobre todo tecnológico. 

Con más de 30 proyectos a los que asesoran y dan apoyo financiero, la compañía ha anunciado que, a partir de enero de 2025, abre la ronda de solicitudes para invertir en proyectos de empresas emergentes, sobre todo vinculados a la descarbonización y la optimización operativa a través de avances tecnológicos en ámbitos como la biotecnología, cadenas de suministro y agrotecnología.

Asesoramiento y financiación

Francisco Carballo, director general de Gravitad, señala que su papel como aceleradora es “ofrecer los recursos necesarios para que una idea pase a ser tangible, a convertirse en un piloto”. Muchas de las ideas que se encuentran son buenas, pero “no todo el mundo tiene el conocimiento necesario del mercado y el ámbito empresarial”, por lo que asesoran a las empresas emergentes en todos los pasos a seguir y, además, ofrecen un “valor añadido” como el apoyo financiero, pues “pocas aceleradoras se mojan e invierten fondos propios”. 

La compañía se ha especializado en proyectos tecnológicos, “en específico dentro del ámbito de Canarias, poniendo el foco en el entorno del incentivo fiscal, atraer talento de fuera hacia las islas, así como atraer interés inversor a proyectos desarrollados o que nacen en el Archipiélago”, apunta el director. 

Nueva convocatoria

Ahora la aceleradora, que fundó su centro de innovación en 2019 en Las Palmas, abre una nueva convocatoria para futuros proyectos de innovación tecnológica que se podrán desarrollar en un período de cinco años. Todo ello con el respaldo técnico del director del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Aurelio Vega.

Gravitad ofrecerá a los emprendedores financiación y mentoría, y conectará, además, a la empresas emergentes con socios corporativos tanto en España, como en EEUU y América Latina, dado la “aspiración internacional” de sus proyectos. 

Retos del sector

Más allá de la asesoría empresarial y financiera, la compañía también acompaña a las startups en los retos que plantea el sector tecnológico, que ha vivido un cambio con el papel de la inteligencia artificial en la que se han especializado y ocupan la pirámide grandes empresas como Meta y ChatGPT. 

“Nos ha pasado de sacar un proyecto y que, de repente, ChatGPT saque esa misma función, por lo que nuestra idea ya no es innovadora. Estamos constantemente al borde de la obsolescencia”, explica Carballo.

Soluciones innovadoras

“Buscamos proyectos que solucionen problemas”, subraya el director de Gravitad, siendo este el principal requisito para seleccionar y aventurarse a colaborar con las nuevas empresas. Las soluciones innovadoras deberán estar enfocadas a cuatro áreas claves: eficiencia operativa, optimización de activos y descarbonización, automatización del flujo de trabajo y futuro del trabajo.

Según la compañía, Canarias se ha consolidado como uno de los principales motores de inversión en startups en Europa, superando a muchas ciudades del continente en crecimiento y atrayendo niveles récord de financiación en los últimos años. Además, la región es un referente en sostenibilidad dentro de la UE, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2040, una década antes de la meta fijada por la Unión Europea y el resto de España para 2050.